Este 30 de septiembre finaliza el decreto para regularizar "autos chocolate" de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su última modificación el 28 de marzo del 2024; luego de las extensiones que se realizaron anteriormente.
El decreto aún se encuentra vigente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; los cuales en total regularizó un aproximado de 2 millones 161 mil 251 vehículos.
Asimismo, se recaudó un aproximado de 5 mil 403 millones 127 pesos mexicanos, los cuales de acuerdo al decreto, debieron ser destinados a acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes.
Al corte del 30 de agosto de este año, en Baja California se habían regularizado un total de 415 mil 61 vehículos chocolate, lo cual a un costo de 2 mil 500 pesos por trámite, equivalen a alrededor de 1 mil 37 millones 652 mil 500 pesos, de acuerdo con información de Juan Ramón López Naranjo, el recaudador de Rentas del estado.
(Con información de La Voz de la Frontera)
Pasos y requisitos para regularizar
Antes de que termine el decreto, conoce los pasos y requisitos a seguir para poder realizar el trámite:
1.- Cita electrónica
- Solicita una cita en el portal: https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc
- Ingresa tu CURP y el NIV de tu carro
- Registra la información de contacto solicitada
2.- Pago y documentos
Llena la solicitud de pago que el sistema te genera y realiza el respectivo pago para obtener tu comprobante, el cual acompañarás con la siguiente documentación:
- Titulo de propiedad del vehículo
- INE
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
- Carta Manifiesto
- Cita impresa
- Licencia de manejo vigente
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
3.- Acudir a tu módulo el día y hora de la cita
Una vez en el módulo que te corresponde, realizarás los siguientes trámites de regularización:
- Validación de documentos
- Revisión física dle vehículo
- Además, pegarán en tu auto el chip de REPUVE
4.- Alta del vehículo
Una vez finalizado el proceso anterior, se le darán instrucciones al titular del carro para presentar su vehículo en las oficinas de Recaudación de Rentas y hacer el pago correspondiente de placas para hacerle entrega de las mismas junto a la tarjeta de circulación.