Playas de Tijuana serán aptas para uso recreativo hasta que en tres pruebas consecutivas arrojen bajos niveles de contaminación, informó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Mencionó que se están realizando monitoreos semanalmente, los cuales siguen como resultado por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, lo máximo permitido en la norma ambiental en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde el pasado 11 de febrero, las playas fueron declaradas cerradas para su uso recreativo, y en marzo el gobierno federal emitió un aviso sobre la promoción de su ingreso por los niveles de contaminación.
“Ya se tienen localizados los 13 puntos críticos de derrame de aguas residuales en la costa de Playas de Tijuana, y se está trabajando para resolverlo", indicó Areizaga Uribe.
Dijo que hay tres factores que influyen en la contaminación en Playas de Tijuana, son la falta de renovación de la infraestructura para el traslado y tratamiento de aguas negras, las descargas clandestinas al mar y la cultura cívica de los comerciantes y ciudadanos de los que se debe desechar por el drenaje.
Pidió a los comerciantes atenderse el tema de los desechos de la grasa que se genera para que sea recolectada por una empresa legalmente constituida, y que esa grasa no se vaya al drenaje y colapse el sistema.
“Si no hay un cambio en la política o en la estrategia para atender la fuente de contaminación, las cosas van a seguir igual”, puntualizó.