La Secretaría de Salud de Baja California informó que hubo un ascenso a 11 casos de Covid-19 en la entidad, al inicio del domingo 22 de marzo de este año.
De seis pacientes confirmados que se tenían hasta el sábado 21 de marzo, este domingo la secretaría precisó que el número aumentó a 11 personas contagiadas del nuevo coronavirus. De ellas, cinco están en Mexicali y seis en Tijuana.
Los nuevos casos son:
Paciente 7, femenina de 26 años con antecedente de viaje a California
Paciente 8, femenina de 34 años de edad, viajó a California
Paciente 9, masculino de 35 años de edad, viajó a Estados Unidos
Paciente 10, masculino de 27 años de edad, con antecedente de viaje a España y Francia
Paciente 11, femenina de 49 años de edad, antecede de viaje a Estados Unidos
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que de los casos confirmados, 10 se encuentran resguardados en sus casas y solo uno está hospitalizado.
Sobre el caso hospitalizado, dijo que se trata de una mujer, que se encuentra estable, y para evitar complicaciones es que esta en el hospital.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud señaló que toda persona que sea confirmada del contagio del nuevo coronavirus Covid-19, y que no requiere hospitalización, se resguardará en su domicilio, a donde personal de la Guardia Estatal acudirá para notificarle con oficio, la obligación de quedarse en casa.
Esta indicación, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se hace con fundamento en la ley ante las emergencias de salud. La notificación se hace en compañía de personal de salud y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
El objetivo del resguardo domiciliario, es garantizar que los pacientes permanezcan en su casa, evitando el contacto con más población, pero siempre con la garantía de alimentación, servicios básicos y atención medica en caso de alguna complicación de salud.
El día viernes 20 de marzo se realizó la notificación al paciente de Tijuana, y a los cuatro de Mexicali, cinco más serán notificados este lunes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya que se encuentran en condiciones de llevar el aislamiento en casa.
55 casos siguen en espera de resultados en Baja California; 24 de ellos, en Tijuana