Mexicali.- En Baja California ya han sido detectados los primeros casos positivos de influenza tipo “A” que es menos agresivo en comparación con la AH1N1.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, aclaró que por ahora no hay pacientes que porten al mismo tiempo la influenza y el Covid-19, pero eventualmente, reconoce, esto va a ocurrir en la temporada invernal que está comenzando.
“La sinergia que va a haber entre la influenza y el covid es una certeza que se va a dar, así como fue un primer caso en México seguramente vamos a tener situaciones como esa”.
De acuerdo con especialistas, la influenza se caracteriza por tener un comportamiento bianual, es decir que durante un año se comporta con intensidad y para el siguiente es menos agresiva.
Pérez Rico dijo que este año, según este ciclo, la influenza no tendría intensidad mayor, sin embargo el atenuante será el Covid-19, un virus prácticamente nuevo.
Durante la actual temporada en Baja California más de 120 mil personas ya se han aplicado la vacuna anti influenza.
El secretario de Salud reconoció que las dosis se han ido agotando rápidamente porque nunca antes la población estuvo tan interesada en aplicarsela.
“Eso es algo muy bueno, queremos no tener vacuna en los almacenes y queremos ponerla en cuanto nos llegue aunque la compra no depende del Estado, la manda la federación”.
En los próximos días llegarán otras 40 mil vacunas a la entidad que se espera aplicar principalmente en adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.