El actual campamento de migrantes ubicado en El Chaparral no solo cuenta con personas centroamericanas, sino también han recibido últimamente a mexicanos provenientes de Michoacán y Guerrero, indicó José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante.
“Está llegando mucha gente de Michoacán y Guerrero, en las entrevistas que estoy haciendo en donde los jóvenes que no quieren unirse a las pandillas les queman sus casas, los extorsionan y golpean. Vienen muy enfermos asustados y temerosos, por eso insistimos en que el gobierno de Michoacán tiene que abrir una estancia o albergue grande para la gente está llegando de ese estado”, explicó.
Ante esta insistencia de que el gobierno de Michoacán debe abrir lugares para los migrantes internos de ese estado, Pérez Canchola señaló que ya se realizó una petición pero no ha recibido respuesta.
“Ya hablé directamente con la Secretaría General de Gobierno, no me han querido pasar al gobernador, pero ya está hecha la petición”, mencionó.
Las personas ubicadas en el campamento migrante en la garita de El Chaparral, ya están dispuestas a ser reubicadas, siempre y cuando el gobierno federal los lleve a un lugar más digno, explicó Pérez Canchola.
“El campamento se va a desmantelar en cuanto el gobierno federal garantice espacios dignos, suficientes y seguros para que la gente se traslade, están dispuestos, pero todo el asunto está en manos del gobierno federal”.
Las autoridades federales deben trabajar de la mano con las diversas Secretarías, y enviar los recursos para la reubicación de manera coordinada de los migrantes ubicados en el campamento, señaló Pérez Canchola.
“Se necesita que haya determinación de las autoridades federales, deben intervenir las Secretaría de Bienestar y Salud. Pero lo más importante son los recursos para rentar instalaciones donde toda esta gente pueda trasladarse. Ya se fueron bastantes al centro de integración municipal, nosotros llegamos a convencer a esta gente”, concluyó.
“Cuando están estos migrantes aquí en la frontera no hay ningún centavo del gobierno de Michoacán para ayudarlos”
José Pérez Director Municipal de Atención al Migrante