Tijuana.-Los tradicionales burro-cebra podrían desaparecer próximamente de la avenida Revolución porque el gobierno de Baja California busca cómo sustituirlo sin el uso de animales, de acuerdo con Karim Chalita Rodriguez, presidente del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco).
Mencionó que ha participado en reuniones con los gobiernos estatal, municipal, asociaciones defensoras de animales, comerciantes, manejadores y otros, donde han abordado el futuro del burro-cebra, considerado patrimonio cultural del estado.
“Los análisis apenas iniciaron, sin embargo, sabemos que la postura es firme por parte del gobierno del estado que quiere buscar otras alternativas y que realmente se quiten esos animales”, comentó Karim Chalita.
Mencionó que están evaluando alternativas para sustituir al burro, ya sea con estatuas, piñatas o robots que acompañen la carretera para que los turistas puedan tomarse la fotografía.
El presidente del Cotuco Tijuana añadió que aún permanecen tres burros-cebra en la emblemática avenida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sabemos que el burro-cebra es un icono de la ciudad, sin embargo, no quiere decir que tengamos que usar animales”, dijo.
Agregó que no buscan eliminar la imagen del burro cebra porque muchas personas se sienten identificadas con ella, además de ser representativa de Tijuana.
En las reuniones también se ha planteado conocer si el principal sustento de los manejadores de los burros cebra proviene de esta actividad y ver las alternativas de trabajo que les pueden ofrecer.
Este lunes, el Congreso local aprobó un dictamen contra el uso de animales para propulsión, tracción o arrastre de vehículos, reforma derivada de la prohibición de caballos para calandrias en Ensenada.
Karim Chalita apuntó que en este caso los burro-cebra no caen dentro de la nueva ley.
En junio del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en comunicado de prensa que realizó un cateo tras una denuncia por maltrato animal y rescató a cinco burras utilizadas como “burro-cebras”.
Derivado de esto, activistas han protestado en varias ocasiones, la más reciente el 27 de enero frente al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), para exigir a las autoridades que los burro-cebra sean liberados y cuenten con un lugar digno para retirarse.