Ya no es válido el miedo creíble para solicitar asilo en EU: Luis Miranda

La orden ejecutiva que firmó el presidente Joe Biden, comenzó a ser implementada a partir de la medianoche del miércoles 5 de mayo.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de junio de 2024

Actualmente hay aproximadamente 4 mil cruces por día. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Las nuevas restricciones para tramitar las solicitudes de asilo de las personas en tránsito que ingresan de manera irregular a Estados Unidos, serán levantadas una vez que los cruces ilegales bajen al menos a mil 500 diarios a lo largo de la frontera México Estados Unidos.

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, señaló en rueda de prensa virtual que actualmente hay aproximadamente 4 mil cruces por día.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante. Foto: Eduardo Jaramillo / El Sol de Tijuana

“Continuaremos implementado esta nueva norma hasta que se reduzcan los encuentros diarios en la frontera”, dijo.

La orden ejecutiva que firmó el presidente Joe Biden, comenzó a ser implementada a partir de la medianoche del miércoles 5 de junio, y Luis Miranda indicó que ya comenzaron las deportaciones.

“Esta nueva norma impone restricciones sobre el asilo y bajo esta nueva norma, personas que han estado cruzando desde la medianoche no son elegibles para el asilo, con algunas excepciones”, dijo.

Explicó que podrán solicitar el asilo menores de edad que viajen no acompañados, quienes tengan algún padecimiento de salud, y otros.

“La orden restringe el acceso al asilo, entonces no se están haciendo preguntas sobre miedo creíble, sino que las personas tienen que hacer una declaración afirmativa. Los agentes de la patrulla fronteriza, están entrenados para reconocer ciertos tipos de quizá alguien esté en crisis”, dijo.

Tijuana es la tercera frontera de mayor cruce. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Las personas que ingresen de manera irregular, serán deportados de manera directa a su país de origen, para esto el subsecretario dijo que han aumentado el número de vuelos y que tan solo la semana pasada hubo más de treinta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además de la deportación, las personas que ingresen de manera irregular podrían ser vetadas por más de cinco años para ingresar a Estados Unidos, y enfrentar cargos criminales.

Con esta medida buscan impulsar que las personas ingresen de forma legal, solicitando asilo mediante la aplicación CBP ONE o con un parole humanitario.

“Los grupos criminales, los cárteles ya controlan el flujo de personas que llegan a la frontera, [...] Si siguen vías legales no se están poniendo en manos de grupos criminales, exponiéndose a lo que les cuesta el cruce ilegal, ni a la extorsión o secuestro [...] sin hablar de los peligros naturales”, expresó.