Ya no hay a la venta casas baratas: AMPI

Datos del Infonavit señalan que de 160 mil derechohabientes que hay en la ciudad, 70% gana menos de 12 mil pesos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de agosto de 2020

Es necesario que se incentive la producción de vivienda económica. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Tijuana no hay viviendas disponibles para los trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias de Tijuana (AMPI), Fernando Zamora Rubio.

De acuerdo al experto, datos del Infonavit señalan que de 160 mil derechohabientes que hay en la ciudad, 70% gana menos de 12 mil pesos mensuales.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Sin embargo, de 90 proyectos residenciales que se desarrollan en Tijuana, solo dos son de viviendas con costos inferiores a los 500 mil pesos.

“Podemos observar que de ese crecimiento de población y de esta disminución de oferta de vivienda, hay una población que está fuertemente afectada que no tiene una opción de comprar vivienda porque no existe en el mercado”, agregó.

Zamora Rubio, afirmó que es necesario que se incentive la producción de vivienda económica, con el objetivo de fortalecer ese sector que por ahora está abandonado, aunque sea el grupo más amplio de la población.

“Dejó de producirse la vivienda social, económica, porque anteriormente la política de vivienda atendía de manera principal a los derechohabientes, a los trabajadores, pero había la opción de comprarla, hoy es escasa esa oferta y ahí es donde se tiene que buscar el incentivo para que nuevamente se reactive el sector de la vivienda”, comentó.

De 90 proyectos, solo dos ofertan viviendas económicas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por último, el dirigente de AMPI precisó que en 2011 se alcanzó el pico máximo de desarrollo de casas económicas, con un total de 19 mil 200 anualmente, cifra que se desplomó hasta cinco mil, a partir del 2015.

“Tenemos prácticamente abandonados a la mitad de ellos que ganan muy poco, para la clase trabajadora, para los que menos ganan. No hay oferta de vivienda, no existe la opción para que puedan comprar una casa”, concluyó.

Cabe mencionar de 2019 a 2020 se incrementó el porcentaje de los ciudadanos de Baja California que no pueden acceder a la canasta básica, por los bajos salarios que se ofertan, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)