Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El próximo domingo será publicada la convocatoria para los aspirantes a convertirse en profesores, pero esta vez con un obstáculo menos.
Gabriela Núñez de León, directora de la Escuela Normal Fronteriza en Tijuana (ENFT), dijo que "sin embargo sí hay una puntuación de ingreso a partir de un examen".
El criterio era federal y pedía calificación mínima era de 8, pero se elimina porque no es necesariamente un indicador de calidad, agregó.
"Las normales del país solicitaban que ese criterio no prevaleciera, porque de alguna forma le estaba impidiendo a un joven cumplir con una aspiración de ser docente", anotó.
La directora de la ENFT recordó que tienen las licenciaturas en educación primaria, preescolar, educación física, inclusión educativa y en secundaria, esta última con tres especialidades: matemáticas, español e inglés.
Dijo que abrirán siete grupos con capacidad para entre 30 a 35 alumnos cada uno, y tan solo el año pasado registraron 550 aspirantes.
Con esto refirió que a pesar de los problemas que se han registrado en el magisterio con problemas como la falta de pago a profesores interinos que cubren a otros, no ha mermado el interés de jóvenes por esta carrera.
"Vamos a la alta en aspirantes y en matrícula. El año pasado traíamos una matrícula de 670 estudiantes, hoy tenemos una matrícula casi de 800 con nuestros posgrados", afirmó la directora Núñez de León.
"Realmente el joven que aspira a ser docente es movido por una vocación de servicio. Y si enfrentan, han enfrentado situaciones complicadas en su ingreso al servicio, pero no ha sido determinante para nosotros", aseguró.