Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, informó que los recursos destinados para apoyar a los más de cinco mil 800 migrantes que se encuentran viviendo en el albergue ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez en dos días podrían terminarse, por lo que se encuentran esperando la respuesta de la federación para afrontar la situación.
Informó que este día el consejero jurídico del ayuntamiento, Leonardo Martínez, viajó a la Ciudad de México para entregar ante el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, y las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el documento realizado para solicitar el apoyo para brindar asistencia humanitaria ante esta situación que vive la ciudad.
Reiteró que no pondrá en riesgo los recursos de la ciudad, pero confía en que puedan darles una pronta respuesta, ya que no quedan muchos recursos para atender a los migrantes que se encuentran en el albergue, asegurando que el gasto ha llegado a ser de 600 mil pesos por día.
Con respecto a su opinión sobre los integrantes de la caravana, aseguró que hay mujeres, niños y personas que tienen necesidades, pero reiteró que existen aquellos sujetos quienes son “indeseables” para la ciudad.
Informó que ha expresado que están dispuestos de poner a disposición de autoridades federales, en especial del Instituto Nacional de Migración (INAMI), las instalaciones de la unidad deportiva Benito Juárez para que construyan una estación migratoria; sin embargo, no están teniendo la respuesta por parte de las autoridades, quienes no tienen pretexto el cambio de administración.
Por otra parte, aseguró que dentro del albergue existe venta de drogas y no han podido trabajar en el tema, dado que personal de la Procuraduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estado no se lo han permitido.
“Ya ven que hay venta de droga, venta y compra y consumo; para la anécdota, uno de los líderes que están ahí adentro, con el megáfono les dice: ‘todos los que van a fumar marihuana deben de pasar aquella esquina’. Entonces, yo le dije al señor visitador que nos diera la oportunidad de poner la unidad canina afuera, afuera, en aras de prevenir lo que estaba aconteciendo, y me dijo el señor que no, que eso violentaba los derechos humanos”, detalló ante medios locales y extranjeros.
El alcalde de Tijuana denunció que dentro del albergue hay venta, compra y consumo de drogas