La negativa de municipios para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), como solicitó la Secretaría de Hacienda, será atendido por la vía legal, de acuerdo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Respetamos si los municipios deciden interponer algún tipo de recurso, mientras tanto estaremos atentos (...) Ya nos dirán los tribunales cuál es el resultado de esto”, expresó la gobernadora.
Hasta el momento el gobierno del estado no ha sido notificado sobre ningún amparo por parte de los ayuntamientos, indicó Marisela Díaz López, subsecretaria de Finanzas del estado.
Esto luego de que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que el ayuntamiento interpuso un amparo y que su gobierno no realizará ninguna aportación “al menos que una instancia judicial lo ordene”.
De acuerdo con Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, el déficit anual que enfrenta el Issstecali es de seis mil millones de pesos, y los municipios deben un 10%, que equivale a 600 millones de pesos de los que 350 millones corresponden a Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La petición del gobierno estatal se sustenta en el artículo 125 de la Ley del Issstecali que establece que el déficit de esa institución debe ser cubierto por municipios, estado y organismos públicos incorporados, según el tamaño de su respectiva deuda.
Díaz López agregó que defenderán en tribunales lo establecido en este artículo y que estas medidas no se habían tomado porque la institución contaba con fondos de reserva.
“No se había hecho la notificación, el estado la había estado afrontando, sin embargo se toma la aplicación de la ley y se notifica”, dijo.
Este lunes la alcaldesa de Tijuana argumentó que el Issstecali debe declararse en quiebra para que los municipios se conviertan en “deudores solidarios”, y la subsecretaria dijo que es uno de los criterios para la interpretación del ordenamiento reformado en 2015.
“Pero declararse en quiebra es decir no tengo para pagar a los jubilados, y son un sector vulnerable que les tienes que estar dando su medio de subsistencia por mes. Si no tienes la liquidez para pagárselo, tiene toda la plena protección constitucional de ampararse”, añadió la subsecretaria.
Para finalizar, la gobernadora mencionó que con ley en mano ya están reteniendo participaciones federales a los ayuntamientos.