Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Dependencias federales y estatales, detallaron que en 60% ya se encuentra controlado los incendios que han azotado a la región durante los últimos días.
En conferencia de prensa, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, indicó que el 40% restante aún se siguen combatiendo, esperando que para la tarde de este sábado haya más avances.
Derivado de los siniestros de estos días, señaló que más de 200 familias perdieron sus hogares en los cuatro municipios afectados, por lo que ya se prepara la declaratoria de emergencia, para hacer uso del Fondo de Desastres Naturales, y auxiliar a dichas familias.
Vega de Lamadrid, informó que se puede circular de manera normal en las carreteras de la entidad, aunque solicitó que se realice solo si es necesario, para evitar interferir en las labores de contención de las llamas.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó que como consecuencia de los incendios, dos personas perdieron la vida, y no tres como en un principio se había informado.
En torno al pronóstico de los próximos días, el director de Protección Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, aseguró que lo peor ya pasó, y aunque se prevé condición Santana desde el lunes por la madrugada, no se espera que se repita el fenómeno de los últimos días.
“Desde ayer ya pasó lo peor, lo peor fue la madrugada del jueves, ayer había todavía fuego en zonas rurales, no urbanas ahí es donde inmediatamente se contuvo. Las cosas en los cuatro municipios están estables”, concluyó.