Tijuana.- La vacunación contra Covid-19 registró largas filas este miércoles al iniciar la aplicación de dosis de refuerzo a personas de 40 años en adelante y el nuevo requisito de presentar certificado de vacunación en sitios de ocio y diversión.
En Plaza Río, uno de los dos puntos de vacunación habilitados, las filas dieron hasta cuatro vueltas antes de llegar al filtro de entrada.
Cerca de las 2:00, hora del cierre, continuaban llegando personas mientras personal de salud con alta voz informaba que estaba cerrado y deberían acudir este jueves.
El martes, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que endurecerán revisiones para que establecimientos cumplan nuevos lineamientos. Entre ellos la instalación de un medidor de CO2 en interiores, solicitar certificado o comprobante de vacunación a clientes, y llevar un registro de estos últimos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alán Bautista Plascencia, manifestó que están de acuerdo en las nuevas medidas, sin embargo, pidió antes una campaña masiva de sensibilización.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Donde los comerciantes también podamos formar parte, sin que sea prohibitivo sino paulatino”, expuso Bautista Plascencia.
“En el caso de los conmensales puede contravenir el derecho humano o inclusive caer en discriminación al prohibirle el acceso a un lugar público”, explicó.
Añadió que a los empleados tampoco pueden exigirles certificado, ya que por credo, religión o por decisión no se vacunan, y prohibirles el trabajo contraviene a la Ley General en la materia.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que el objetivo de requerir el certificado en estos espacios “es incentivar la vacunación y no coartar libertades, derechos humanos o discriminar”.
En un recorrido de El Sol de Tijuana en Plaza Río se observó que algunos establecimientos ya pedían el certificado de vacunación.
El capitán de meseros del Café de la Flor, Crystian José Uribe, dijo que la mayoría de los clientes lo toman de la mejor manera y las pocas que no aceptaron prefirieron retirarse.
“Esperemos que el día de mañana (hoy) la gente esté más familiarizada, que puedan traer su su certificado como una credencial. Nosotros les explicamos que en todos lados se los van a pedir”, agregó.
“Estamos tratando de comunicarlo para que pueda llegar a todos lados, hoy yo estoy aquí en la puerta para poderles comunicar de lo que se trata la nueva medida”, puntualizó.