Tijuana.- Baja California acumula ya dos mil 349 casos de Covid-19, lo que coloca al estado en el tercer puesto a nivel nacional, con un 7.4% del total de casos.
En el reporte diario del Gobierno del Estado, se informó que la cifra de decesos alcanzó 372, siendo la entidad la segunda más afectada de México. Del total de las defunciones, 255 se registraron en Tijuana, 86 en Mexicali, 13 en Ensenada, 14 en Tecate, 3 en Rosarito y uno en San Quintín.
Tijuana es el municipio más afectado de Baja California, con 1 mil 190 contagios, Mexicali registró 911, Tecate 112, Ensenada 90, Rosarito 30 y San Quintín 16 confirmados.
También se destacó que ya son 426 casos recuperados del virus en Baja California, de los cuales, son 222 hombres y 204 mujeres. Del total de pacientes, 203 son de Tijuana, 198 de Mexicali, 18 en Tecate, 4 en Ensenada y 3 en Rosarito. El promedio de edad de las personas recuperadas es de 38.8 años.
El grupo etario más castigado por el virus es el de personas mayores de 65 años, con 113 defunciones. En el estado han fallecido 233 hombres y 139 mujeres. La hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades que más se han detectado en los pacientes.
El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, reiteró que las dos primeras semanas de mayo serán las más críticas para Baja California, por lo que hizo énfasis en el llamado a que la población se quede en casa, sino se les verá en 14 días en el hospital.
Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, aclaró que solo las empresas esenciales volvieron a reabrir sus puertas, en tanto que el resto lo hará hasta el 1 de junio.
“No se autoriza ninguna empresa que no justifique la necesidad de abrir”, agregó.
De igual forma, anunció que mañana no estarán abiertos los panteones para que las familias visiten a sus madres difuntas.