Tijuana.- La delegación Francisco Zarco, una de las tres que componen el turístico Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, fue escenario de un aparatoso operativo policiaco que se extendió por casi ocho horas y cobró la vida de un policía municipal.
Soldados, marinos y agentes estatales respondieron en apoyo de la corporación ensenadense y se enfrentaron a balazos con dos hombres que se atrincheraron en un domicilio particular del poblado ubicado junto a la Ruta del Vino.
El informe oficial consignó que todo inició cuando la Policía local respondió en los primeros minutos de este viernes una denuncia telefónica acerca de un vehículo derrapando en vía pública.
Al llegar al sitio los policías fueron recibidos a balazos, informó la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada.
Parte de los reportes extraoficiales que recogió el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), consignaron que inicialmente los agentes estuvieron parapetados sin saber exactamente de dónde venían los disparos.
Cuando pidieron apoyo al resto de las fuerzas de seguridad en Baja California ya había un par de agentes lesionados y tras el refuerzo se dio el enfrentamiento en el que resultaron heridos otros dos.
La Dirección de Seguridad Pública informó que el oficial José Alfredo Solorio Torres murió cuando era trasladado en ambulancia para recibir atención médica desde el lugar del enfrentamiento, a unos 40 kilómetros al norte del centro del municipio costero.
Fuentes oficiales confirmaron además que en el operativo y tiroteo intermitente resultó herido un agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Tras la alarma generada en la comunidad de poco más de cuatro mil habitantes dedicada a atender el turismo vinícola, las autoridades suspendieron clases en los 14 planteles de nivel básico distribuidos en el Valle de Guadalupe.
Durante los festejos por el CVIII Aniversario de la Fuerza Aérea, celebrado en la Base Aérea Militar No 12 en Tijuana, Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno en Baja California, confirmó la decisión de la Secretaría de Educación.
“En estos momentos la situación está controlada y la suspensión fue provisional, fue por prevención”, dijo en entrevista alrededor de las 9:00 horas, casi una hora después de concluido el operativo.
En ese momento ya había sido detenido el presunto responsable, un hombre que fue identificado como Guillermo “N”, de 59 años de edad, y más tarde el gobierno estatal informó en comunicado de prensa una segunda detención, la de Santiago “N”.
También precisó que el agente canino, de nombre Boris, estaba despierto y bajo observación del médico veterinario que valoraba la posibilidad de amputarle una pierna o colocarle una placa protectora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, envió condolencias a familiares y amigos de Solorio Torres e informó que los tres policías municipales heridos se encontraban fuera de peligro.
“Estamos en constante comunicación con las corporaciones de seguridad e impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno, así como con las fuerzas armadas para llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió el alcalde morenista en sus redes sociales.