La Voz de la Frontera
Mexicali.- Rockwood Plaza de Calexico será el lugar que albergará un trozo de la barda fronteriza que empezó a ser removida ayer y que se encuentra al Poniente de la garita centro, informó Carmen Durazo.
La Patrulla Fronteriza, sector El Centro, California, informó que ayer iniciaron los trabajos para reemplazar 3.6 kilómetros de la barda fronteriza que inicia en el Río Nuevo hacia el Poniente de la ciudad, que será reemplazada por un cerco de 9.14 metros, en lugar de los 5.5 metros que se encuentra actualmente. Los trabajos incluirán la construcción de un camino aledaño para todo clima, en la misma longitud en la que se realiza la obra de cambio de cerco.
Para lo anterior, Carmen Durazo, de la Comisión de Arte de Calexico, informó que han solicitado la donación de un tramo del cerco, para la preservación de un mural de más de 3 kilómetros de largo y que representa la hermandad de las ciudades de Mexicali y Calexico. Encuentran lugar La tarde del martes, Carmen Durazo e integrantes de la citada comisión visitaron la Rockwood Plaza, ubicada al lado del monumento a los veteranos y a un costado del City Hall, donde estudiaban el lugar exacto donde se colocaría la pieza de metal de 4.87 que por años ha servido de línea divisoria entre México y Estados Unidos.
La activista cultural de Calexico, mencionó que van muy bien las gestiones para solicitar el tramo de cerco, solo están en espera de que se los entreguen. Originalmente le habían solicitado a la Patrulla Fronteriza la donación, sin embargo, les informaron que el contratista se quedará con las piezas de metal que lo venderán como chatarra. Esperan tenerlo antes del aniversario de la ciudad de Calexico, que es entre el 10 de abril. Mencionó que tratan de salvar la obra que es un brazalete, que consiste en un círculo que es la idea que somos uno, los pueblos de Calexico y Mexicali y que a pesar de que no se pueden ver a través del cerco, existe esa hermandad. Además, del círculo salen dos líneas divergentes que significan comunicación y que a lo largo del cerco forman un gran brazalete de más de 3 kilómetros de largo.
La idea salió del artista de Calexico, Armando Rascón que sacó la idea de unas grecas olmecas. La obra se realizaría por el lado mexicano, sin embargo nunca se hizo, pero cuando se tenga el tramo que se colocará como monumento en Rockwood Plaza, pintarán el otro lado con los mismos motivos. Para lo anterior, solicitaron a la empresa que realiza la obra que les diera un tramo en el que no estuvieran las obras realizadas por el Grupo Calle 13 del lado mexicano, con el fin de no interferir el arte precioso que han realizado, con lo que respetarán a los artistas de Mexicali.
Luis Hernández y Eduardo Kintero serán los artistas que restaurarán la pintura del muro que será colocado en el Rockwood Plaza de Calexico, ya que ésta se encuentra muy deteriorada.