Tijuana.-Miles de veteranos que fueron a la guerra en representación de Estados Unidos y que nacieron en otros países, han sido deportados a sus lugares de origen, tras cometer alguna “felonía”, como una infracción de tránsito.
José Velasco, veterano jubilado, fue deportado a Tijuana a los 66 años, luego de ser detenido por portar un arma de fuego sin permiso en el 2016, perdiendo sus beneficios como seguro médico y pensión.
Desde entonces radica en Tijuana y ha tenido cirugías en la columna por una lesión causada al caer de un helicóptero, en su noveno año de servicio en la Fuerza Aérea estadounidense.
“He hasta llorado, tantos años que di en el servicio militar, yo creí que mi país era Estados Unidos, desde que era muy chico me fui a vivir para allá”, relató José Velasco.
Este lunes, se conmemoró el día de los Veteranos en Estados Unidos y el grupo Veteranos Deportados en Tijuana realizó un acto protocolario para conmemorar este día
“Lo único que nos queda es celebrar, seguimos siendo veteranos, deportados o no, hacemos la misma ceremonia que se hace cada año”, comentó.
José Velasco, quien es originario de Jalisco, contó que por el momento no puede cruzar al país al cual “defendió” contra terroristas, enemigos domésticos y foráneos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que al momento de fallecer, sí recibirá una ceremonia militar y será trasladado a Estados Unidos para ser enterrado en un panteón exclusivo para veteranos, aunque su condición sea de deportado.
Actualmente los veteranos se encuentran “peleando” su caso para que esa ”felonía” sea borrada de su historial, volverse ciudadano estadounidense y le sean devueltos los beneficios económicos y de servicios médicos que le fueron quitados.
Platicó que siempre vivió con una tarjeta de migración pero no tramitó su ciudadanía, ya que le dijeron que con el servicio militar no era necesario hacerlo, porque este lo acreditaba como ciudadano estadounidense.