Tijuana.- El candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES), Julián Leyzaola Pérez, mantuvo una conversación en línea con El Sol de Tijuana, en donde expuso sus propuestas de campaña.
El militar retirado habló de los temas referentes al corto periodo de campaña, su situación legal, la relación con Jorge Hank, candidato a la gubernatura por el mismo partido, la relación binacional y sus proyectos de movilidad.
¿Para qué le va a alcanzar en estos ocho días?
Vengo de dos campañas anteriores. En una campaña se intenta posicionar la imagen de un candidato, conocer sus proyectos, su trayectoria y convencer a la gente que vote por ellos. Todo ese antecedente la gente ya la tiene, todos saben quien soy y mi trayectoria.
Estos ocho días tienen dos intenciones: que la gente se dé cuenta de que tengo nuevamente mis derechos a plenitud y que estoy en la contienda electoral. Aunque mi nombre no aparezca en la boleta, en donde está el apartado de Partido Encuentro Solidario ahí deben votar. Tal vez en el tiempo sí llevo desventaja, pero el proyecto y el conocimiento del candidato no estoy en desventaja.
¿En qué situación legal se encuentra?
Tengo una suspensión definitiva girada por un juez federal. La fiscalía no tiene la intención de respetar, no les interesa lo que diga la ley. Si me presento me van a detener, me van a consignar, me van a internar en el penal, aunque a los dos días esté allá afuera. Van a decir que los agentes que me detuvieron desatendieron la orden del juez federal, le van a echar la culpa a los agentes. Van a hacer un show mediático de la detención para que la gente desestime mi candidatura, no les voy a dar esa satisfacción.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
¿Hay un proyecto de infraestructura?
Tijuana es un polo de desarrollo si unimos San Diego, Tijuana, Rosarito y Tecate. Nadie lo ha sabido explotar, el primer problema de Tijuana es la inseguridad. El segundo problema es la parte económica, que ha caído desastrosamente el poder adquisitivo del ciudadano.
Los tres grandes temas que se tienen que atender en Tijuana son la inseguridad, economía y movilidad, de ahí se desprenden los demás temas.
En seguridad hay un plan diseñado para recuperar la tranquilidad en Tijuana. Llegando a la presidencia, en un año estaremos saliendo de ese círculo de ciudades nefastas hundidas en la delincuencia. En 2022 estaremos entrando en una franja de recuperación de la ciudad, Tijuana comenzará a recibir nuevamente todas las inversiones que han salido, para generar la movilidad económica.
En el aspecto de movilidad me queda claro que el SITT no es una solución. Tijuana debe estar a la altura de las grandes urbes. Tijuana debe tener un sistema de transporte masivo que le dé atención a toda esta ciudadanía que acude a un solo lugar por aspectos laborales, financieros o de tramitología. Sabemos que la Zona Río y el Centro son las que aglomeran este asunto financiero y comercial.
¿Cómo trabajar estas propuestas con la deuda que tiene la ciudad?
Hay recaudación municipal y estatal, no han sabido administrar esos recursos. Lo dirigen a proyectos sin un objetivo social, sin beneficios a la ciudadanía. Han dedicado ese dinero a la compra de despensas, a situaciones mediáticas, ¿Cuánto se tiene que pagar si se expropia el Club Campestre? Bonilla acaba de pedir tres mil millones de pesos, no sabemos para qué los quiere. Tijuana debe tener un presupuesto de 9 mil millones de pesos, gracias al presupuesto anual, si pudiéramos re orientar y dirigir ese recurso bien, no se trata de atesorar, es usarlo como debe ser.
Primero atacaría el tema de inseguridad, el presupuesto de inversión en seguridad es de 100 millones de pesos, eso es grotesco. Si le dedicaras el 10% de esos nueve mil millones de pesos en seguridad, vamos a ver tecnología, patrullas y capacitación.
Llegando Hank a la gubernatura y nosotros al municipio, podemos iniciar el proyecto de transporte masivo, que nos dé la oportunidad de mover a la gente, en lugar de estar expropiando a los empresarios.
¿Cómo explicar su mancuerna con Jorge Hank?
Se sabe que no somos buenos amigos. En un momento nos sentamos y pudimos platicar, lo conocí y me explicó ciertas situaciones. Lo que él propone es hacer un trabajo en el estado, generar economía e inversión.