Tijuana.- Con el registro de los autos “chocolate”, los yonkes se verían beneficiados, pues actualmente el costo de importación y compra de automóviles nuevos es muy elevado, explicó José Asunción Rabago, presidente de la Asociación de Yonkeros de Tijuana.
“Nos beneficia, porque habrá un mayor flujo de autos más viejos y todo mundo querrá repararlos. En la economía de los yonkes sí, en la sociedad pienso que también, pues mucha gente no puede pagar una importación”, indicó.
Con el cierre de garitas y el cruce restringido, los negocios conocidos como “yonkes”, se vieron afectados, pero actualmente cuentan con un permiso de primera necesidad, lo cual ha ayudado a la recuperación económica del sector.
“Se obstaculizó un poco en el sentido de que no podíamos circular ni hacer trámites, inclusive no podíamos cruzar a Estados Unidos para realizar los trámites de importación. Actualmente tenemos un permiso de primera necesidad para pasar a Estados Unidos cuando vamos a revisar los papeles o revisar la mercancía”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ocasiones anteriores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), declaró que los negocios de venta de autos usados registrados se habían reducido en los últimos 20 años, de 250 establecimientos a 80, por lo que Asunción Rabago detalló cómo esto afecta a los negocios relacionados con reparación y mantenimiento de automóviles.
“Todo es una cadena, los autos se venden, los carroceros, los mecánicos, tapiceros y los mismos yonkes se ven afectados, no hay el mismo flujo de autos que había anteriormente (...) Como se detuvo la importación se restringe, es el mayor problema que hemos tenido, no pueden importarse autos del 2005 a 2009, entonces la gente no busca partes para esos vehículos”, detalló.
Actualmente los vehículos de transporte público, como taxis y calafias, están siendo reparados por este sector, mencionó el presidente, pues a pesar de la pandemia continúan transportando a la población.
“Ha habido un gran cambio, pero los autos de primera necesidad están circulando y están trabajando con nosotros. Hemos reparado unidades taxi y calafia, aunque haya pandemia hay necesidad de que distribuyan a la gente”, concluyó.