Policías municipales retirados e incapacitados irrumpieron nuevamente en una sesión extraordinaria de Cabildo, ahora en la llevada a cabo este jueves, exigiendo la homologación de sueldos y un pago retroactivo.
Después de dos horas que duró la sesión y antes de que la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, la clausurara, el grupo compuesto por 11 elementos la interrumpió.
Los oficiales mencionaron que no fueron incluidos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), y solamente policías municipales activos se beneficiaron con ese recurso desde junio de este año.
Minutos antes de la sesión que estaba programada a las 14:00 horas, los manifestantes intentaron ingresar a la sala de Cabildo, pero les fue negada la entrada por policías municipales, quienes los agredieron físicamente para bloquearles el paso.
“Uno de ellos me agarró de la mano, tengo tres cirugías por lesión de arma de fuego, me torció la mano, le dije que tenía fractura y me la torció más”, dijo uno de los manifestantes.
Posteriormente, en el transcurso de la sesión, los policías que sufrieron lesiones fueron atendidos por paramédicos de Palacio Municipal.
“Soy retirado, di 44 años de mi vida en servicio en los cuales recibí balazos y tengo rinitis, quedé dañado. Llegó el aumento y es el único municipio en el que no nos dieron el aumento de los policías. Eso es un abuso, como policía me siento frustrado”, expresó frente al cuerpo edilicio Víctor Hugo Zapari, uno de los manifestantes.
Tras los reclamos de los policías, Caballero Ramírez invitó a los regidores a votar en ese momento el incremento salarial y el pago retroactivo, sin embargo, algunos ediles manifestaron que el tema debía ser votado en otra sesión de Cabildo.
“La ciudadanía les está pidiendo, por favor, que se sesione el tema de los policías incapacitados y no quieren”, dijo la alcaldesa en voz alta.
Finalmente, el cuerpo edilicio y la presidenta municipal acordaron que este viernes 6 de septiembre votarán en sesión extraordinaria la homologación de los sueldos de los policías retirados e incapacitados, así como el pago de retroactivo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al finalizar la sesión, los regidores Edgar Montiel, Claudia Casas, Erwin Areizaga, Mónica Vázquez, Rogelia Arzola, Miriam Echeverría, Domingo Juárez, Georgina Arana, Enrique Anaya y Sandra Magaña, se reunieron con los manifestantes.
Ambas partes acordaron reunirse nuevamente este viernes a las 12:00 del mediodía para analizar la iniciativa antes de la sesión extraordinaria de Cabildo.