Daniel Ángel Rubio
La Zona Económica del Norte (ZEN), creada por el actual gobierno federal, solo ha funcionado a medias, consideró Ismael Plascencia investigador de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La disminución del IVA en algunos supermercados y en el combustible, junto al aumento de sueldos, permitieron que la población tenga algo más de dinero en la bolsa, pero la nueva política no trajo nueva inversión para crear empleos, comentó.
Me preocupa que toda la atención de López Obrador está hacía el sur del país que sigue sin crecer, y el norte se está desacelerando
Ismael Plascencia fue uno de los académicos detrás de la propuesta que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada campaña presidencial, y que él convirtió en decreto al inicio este año.
Sus resultados cobran una nueva dimensión ahora que el ejecutivo federal rechaza que exista una recesión económica en el país, pues ese decreto fue una de sus apuestas para el desarrollo y la contención de migrantes con promesas de empleo.
La idea original tuvo modificaciones, e integrantes de algunos sectores productivos han expresado lo difícil que es reunir los requisitos para obtener los beneficios fiscales de reducción de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), y Sobre la Renta (ISR).
“Muchas empresas desisten de buscar estos incentivos porque no son claros, porque a veces se convierte en una amenaza. Si quieres buscar un mejor régimen fiscal te van a estar auditando y quieren que seas policía de otros. Por esa parte no se han visto los resultados que se esperaban”, comentó Ismael Plascencia
El académico de UABC consideró además que en este momento el gobierno federal está enfocado en otros temas, aunque confió en que la nueva administración estatal retome el proyecto.