Tijuana.- De los 29 tanques desarenadores que hay en esta frontera, solamente hay dos en la zona Este de Tijuana, esto de acuerdo con información de la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM). Estos tanques están ubicados en la colonia El Florido de la delegación La Presa, los cuales tienes una capacidad de cuatro mil 200 metros cúbicos y seis mil 200 metros cúbicos, respectivamente.
El presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, comentó en entrevista para El Sol de Tijuana, que en la parte de la zona Este del municipio "definitivamente estamos muy cortos en esta infraestructura", debido a que en los últimos años el gobierno municipal no le ha destinado los suficientes recursos económicos para que haya un mayor número de obras en esa zona de la ciudad.
Explicó que el ayuntamiento debe proyectar más dinero a la zona Este, debido a que "si está muy escasa de este tipo de infraestructura".
Por su parte, el director de la DOIUM, Javier Delgado Garibay, reconoció que en esa parte de la ciudad hay más necesidad de construir más obras con esas características debido a que en la zona Este hay "mucho movimiento de fraccionamientos, de viviendas. Tenemos que estar a la par para poder estar contemplando el crecimiento de la ciudad y en la parte centro y otras delegaciones estamos hablando de mantenimiento".
CMIC REALIZÓ MONITOREO EN TANQUES
El presidente de la CMIC comentó que realizaron un monitoreo en todos los tanques desarenadores de la ciudad antes de las primeras lluvias que se registraron en esta temporada invernal, logrando percatarse que en 95% de estos se encontraban vacíos para recibir azolve (arena).
Recordó que en esta supervisión que realizaron, observaron que las personas que tiran basura en los tanques no tienen idea del daño que pueden provocar a la infraestructura de la ciudad. "La gente no tiene conciencia del daño que hacen cuando tiran basura en los ríos, en las partes bajas dejan muchas llantas, colchones, refrigeradores y eso provoca que se tapen las entradas de los tanques desarenadores y que el agua se vaya por los lados y empiece a hacer excavaciones perjudicando la avenida del agua, la vialidad, los lotes baldíos o las casas".
Valenzuela Moreno dijo que los tanques y todas las obras pluviales deben permanecer vacíos en su totalidad debido a que están diseñados para que en las lluvias el agua corra por los canales, de lo contrario la basura ocasionará que se desvíe y haya inundaciones en las vialidades de la ciudad.
LIMPIEZA PERMANENTE EN LOS TANQUES
Javier Delgado Garibay mencionó que desde los primeros días del actual gobierno de la ciudad han mantenido una constante limpieza en los desarenadores del municipio con la intención de evitar inundaciones.
"A inicios de la administración nos dimos a la tarea de hacer limpieza de los pluviales que no estaban en condiciones de recibir las lluvias, nos dimos a la tarea y afortunadamente llegamos al 98% de la capacidad. Traíamos un 2% en dos o tres tanques que no se habían terminado de concluir al 100%, pero ya con el 98% que traíamos de la capacidad total recibimos las temporadas de lluvias", explicó el director de la DOIUM.
Mencionó que el total de desarenadores que hay en la ciudad dan una capacidad de 105 mil 065 metros cúbicos. "Tenemos 29 estructuras de pluviales, estamos hablando de bancos desarenadores y que de alguna forma, con la captación de cada una de sus capacidades, estamos hablando de 105 metros cúbicos de azolve".
Asimismo, declaró que "los sábados estamos haciendo un recorrido para retirar la basura pesada, que es lo que hace que se tapen los pluviales. Ahorita andamos en un 75% de capacidad para recibir las lluvias".