Eduardo Altamirano Aceves, coordinador del programa Zoonosis y Vectores en la Jurisdicción en Tijuana, señaló que la población más vulnerable de adquirir Rickettsia por la mordedura de garrapata son las colonias Antorcha Campesina, Maclovio Rojas y El Niño, al este de Tijuana, pidió a la población estar atentos a los síntomas, pues es donde se han detectado más casos positivos a esta enfermedad.
“Afortunadamente ahorita pues está controlado, pero hacerle hay que una llamada a toda la población que tiene perritos, pues sí los tienes hay que vacunarlos, desparasitarlos, hay que atenderlos, porque con este clima es para que la garrapata se reproduzca más rápido, recordemos que esta garrapata necesita calor para reproducirse, entonces por eso estamos llevando a cabo ese tipo de fumigaciones en toda la jurisdicción, pero más que todo ahorita en Tijuana”.
Detalló que la zona este de la ciudad es donde se tiene detectado un problema sanitario de Rickettsiosis desde el 2016, que durante temporada de calor las condiciones del lugar son propensas a la multiplicación de la garrapata, pidió a la población cuidar a sus mascotas, pues la única forma de que un adulto o menor se contagie de la Rickettsia es a través de la mordedura de una garrapata.
“Hay un programa que tenemos permanente sobre la Rickettsiosis, y en el que hemos estado trabajando en la misma problemática desde 2016, que viene siendo la zona este de Tijuana, llámese Maclovio Rojas, Tlatelolco, La Antorcha Campesina, Lomas del Valle y todas las colonias circunvecinas, son como unas 15 o 20 colonias las que nos han salido con casos positivos en la persona y positivos en las garrapatas que tomamos de muestra”.
De los 14 casos de sospecha de Rickettsia, 11 se han detectado en esa zona de Tijuana; dos, en Tecate; y uno, en Rosarito.
Durante este año, de enero a la fecha, de las 14 pruebas a pacientes sospechosos, 12 personas resultaron positivos a la Rickettsiosis, 11 fueron en las colonias de Tijuana antes mencionadas y una persona en Tecate.
Altamirano Aceves detalló que el protocolo sanitario de la unidad de vectores es fumigar entre nueve a 30 manzanas del domicilio donde se detectaron a pacientes positivos, así como pasar a cada domicilio para entregar tratamientos antigarrapatas a los perros de la zona.
Pidió a la población de estas colonias estar atentos para detección oportuna de la Rickettsiosis como son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo que se confunden con un problema respiratorio, pide no automedicarse, pues puede esconder los síntomas y es que la Rickettsiosis puede ocasionar la muerte en el paciente enfermo.
“Si tienen perros que tienen garrapatas y conviven, y le llega a picar una garrapata, permanece en el cuerpo pegada y no se atienden, si la garrapata llega a estar enferma, las personas se enferman y al tercer o cuarto día empiezan a salir unas manchitas o petequias en todo el cuerpo, ya para el quinto día se agrava y puede ocasionar la muerte”.