Tijuana.- La instalación de naves industriales en Playas de Rosarito se ha duplicado en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe con la llegada de empresas coreanas, dijo Gustavo Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de ese municipio.
Mencionó que compañías asiáticas compraron una extensión de 140 hectáreas en la zona industrial de Playas de Rosarito, para instalarse en la zona.
También existe un proyecto para desarrollar naves industriales en el área del Boulevard 2000, donde solo falta que las autoridades instalen en la zona los servicios de agua y energía eléctrica, añadió Gustavo Torres.
Uno de los problemas que enfrenta la industria en Playas de Rosarito es la escasez de vivienda, por lo que ya se trabaja en el desarrollo de 2 mil 500 viviendas, cerca de la zona industrial.
“Se están desarrollando con un costo de alrededor de dos millones de pesos ante la escasez, por eso casi todos rentan o tienen que vivir en Tijuana”, señaló el presidente del CCE Rosarito.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, alrededor del 30% de la mano de obra que emplea la industria en Playas de Rosarito, provienen de Tijuana, como consecuencia de la falta de vivienda en el municipio, indicó Gustavo Torres.
Las empresas han tenido que implementar un sistema de transporte para trasladar la mano de obra a sus empresas, desde zonas como Santa Fe y Natura, tal es el caso de Hyundai Rosarito que requiere a 10 mil trabajadores para operar su planta.
Gustavo Torres informó que las nuevas compañías coreanas que planean instalarse en el municipio pretenden aplicar un programa de vivienda para sus colaboradores, y construirlas en los alrededores de las naves industriales.
“Ellos también están viendo cómo hacer vivienda para sus trabajadores, un fenómeno nuevo que estamos viendo”, indicó.
Dijo desconocer a detalle el proyecto, pero lo que sí saben es que serían construidas cerca naves industriales, con el fin de reducir los tiempos de traslados a sus plantas de trabajo.