Crisstian Villicaña
Tijuana.- La iniciativa de convertir a la franja fronteriza en una zona libre donde se pague 8% de IVA es una buena idea, pero no sólo se debe pensar en aquellos comercios que estén dentro de los primeros 25 kilómetros, sino de toda la ciudad, así lo detalló Lorenzo Hernández Niebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
"Es una reforma que se va a aplicar hasta el próximo año, no es ahorita y necesitamos saber la gran realidad de lo que va a ser la reforma esta, porque si bien es cierto que cambian las cosas, dicen que va a ser una reforma de tres de prueba. Nosotros pensamos que si se va a traer una reforma en esta área y beneficiar esta área de acá, pues debe ser toda la zona libre, porque el hecho que le pongan 25 kilómetros a la reforma de 8% del IVA, beneficia a los empresarios fuera de los 25 kilómetros, entonces mucha gente podría cambiar su lugar de inversión a Tijuana, con la finalidad de estar en esa reforma del ahorro de 8% del impuesto de valor agregado (IVA)".
Al cuestionarle sobre la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto fue lo que comentó. "La reducción del ISR a nosotros nos parece correcta, yo pienso en lo personal que el impuesto sobre la renta debería ser sobre escalas para que sea más equitativo para el contribuyente, de tal manera que pudiera ser competitivo para el empresario mexicano", finalizó.
El pasado 22 de julio, Marcelo Ebrad, quien se perfila como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, anunció que se dará una reducción de 20% en el ISR, homologación del IVA con ciudades de EU, así como salario mínimo al doble, todo esto en la franja fronteriza.