Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La zona libre permitirá una creciente generación de empleos y beneficios para la población de los 43 municipios contemplados en el decreto, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
En conferencia de prensa en Tijuana, en donde estuvo acompañado de representantes de cámaras de comercio del noroeste de México, el líder empresarial resaltó que las medidas impulsadas por el gobierno federal harán más competitiva a esta región del país y que con este programa se atraerá más inversión nacional y extranjera.
Aclaró que las empresas interesadas en obtener los beneficios del decreto, como lo es la reducción de 50% del IVA, deberán dar aviso al SAT, y para el pago de dos tercios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se requiere autorización del Servicio de Administración Tributaria y ser admitidos en un padrón cuya inscripción se cierra el 31 de marzo.
“Los municipios en donde se estableció la zona libre muestran un gran dinamismo económico, pues, entre 2013 y 2017, crecieron 3.1%,por encima del 2.6% alcanzado por la economía nacional”, puntualizó López Campos.
El dirigente de Concanaco explicó que la devolución del IVA será en plazos muy cortos para las empresas participantes en el esquema de estímulos fiscales, ya que es uno de los aspectos que preocupan a los empresarios acerca de la implementación.
En el caso de las importadoras, pagan 16% de IVA a sus proveedores, ya que solo trasladarán 8% de ese impuesto al consumidor final, lo cual representa una ventaja competitiva en el precio de venta pero que también significa un costo financiero adicional en tanto recuperan esa diferencia en el impuesto.