Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de reducir el IVA a 8% en la franja fronteriza, y la creación de la zona libre en los límites entre México y Estados Unidos.
Durante un mitin en la calle Segunda y Constitución de la Zona Centro de Tijuana, en donde se dieron cita cerca de 10 mil simpatizantes, el político tabasqueño también prometió duplicar el salario mínimo en el norte del país.
En materia económica dio su palabra para disminuir el pago del impuesto sobre la renta a 20%. De igual forma homologar los precios de los combustibles con el costo de las gasolineras de los Estados Unidos.
“Ya le vamos a cobrar derechos de autor al candidato del PAN porque es un vil plagio, pero eso no importa porque ya avanzamos, copiaron algo que es benéfico para la frontera”, expresó en referencia a la propuesta de Ricardo Anaya, quien también se comprometió a reducir el IVA.
En el proceso de descentralización de la administración pública federal, serán trasladadas a Tijuana las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración.
“Va a estar en Tijuana porque vamos a proteger a nuestros paisanos y a sus familiares. Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en procuradurías para la defensa del migrante”, expuso el abanderado de Morena.
En su tercera visita a Tijuana en lo que va del año, López Obrador recalcó la importancia de esta ciudad fronteriza para la economía nacional.
A pocos metros de la frontera con Estados Unidos, el candidato a la presidencia de México aseguró que durante su gobierno, nuestro país llevará una relación de respeto con el vecino del norte.
“No será una relación de subordinación, será una relación de respeto. Van a entrar en razón que lo que conviene es una relación de respeto y amistad y de cooperación, van a entender poco a poco, que los problemas sociales, la migración y violencia no se resuelven con muros y militarizando la frontera”, manifestó.
En el mensaje del tres veces candidato presidencial, que se extendió por casi 90 minutos, de la misma manera insistió en cancelar la reforma educativa, vender el avión presidencial y otorgar una beca mensual de tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes que no trabajan ni estudian; “becarios no sicarios”, dijo AMLO.
En la parte final de su discurso, López Obrador celebró que está arriba en las encuestas en el norte del país, algo que nunca había ocurrido, ya que la fuerza de su movimiento se concentra en el sur de México.
El exjefe de Gobierno adelantó que sostendrá este domingo, encuentros con sus simpatizantes en los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada, comprometiéndose a volver a Baja California, para visitar la capital del estado.