Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante 2018, las colonias Zona Norte y Zona Centro encabezaron la lista de las 10 de colonias con más incidencia delictiva, mientras que, en la zona este, las colonias Florido, primera y segunda sección, y Mariano Matamoros, también fueron parte de este listado.
Hasta el mes de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) había reportado dos mil 69 delitos cometidos en las colonias Zona Centro y Zona Norte, de los cuales poco más de la mitad ocurrieron la en la citada primero, mientras que, en las colonias Florido, primera y segunda sección, así como Mariano Matamoros, centro y norte, se acumularon mil 173 denuncias por diversos delitos siendo la Mariano Matamoros Centro en donde se acumularon la mayor parte de estos hechos con 476 eventos.
El director de la policía municipal, Mario Martínez, informó que las colonias en donde se registra mayor incidencia delictiva esta está ligada con el tema del narcomenudeo, por lo que se han dado a la tarea de realizar operativos con el Grupo Operativo de Tijuana como con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que se encargan de tener presencia policiaca en estas zonas.
Destacó que, en la Zona Norte, han logrado capturar a un importante número de homicidas, ya que de cada 10 homicidios que se han registrado, lograron aprehender a siete responsables. Sin embargo, reconoció que existe una pugna entre grupos criminales, que es otra de las causas de este incremento de delitos.
“Son áreas que están en pugna por el crimen organizado, por las cuestiones del narcomenudeo; es por eso que se están dando este tipo de eventos delictivos. Los decomisos relacionados con armas, drogas y homicidios son alrededor del 65% los que se dan estas áreas de la ciudad”, señaló.