Tijuana.- Tras transcurrir 10 días de los festejos de “Halloween” y el informe de actividades del gobernador Jaime Bonilla en Zona Río, para el sector salud es un área considerada como un “foco rojo” de transmisión.
“¿Cuál es la colonia en donde me debo de cuidar más? Especialmente en la Zona Río, en la Zona Río es un foco rojo y vamos a cuidarnos todavía más”, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
En Zona Río se realizó el pasado 1 de noviembre el primer informe de actividades del gobernador Jaime Bonilla Valdez, un evento que tuvo una asistencia de alrededor de 200 personas, entre funcionarios, medios de comunicación y organizadores.
A la fecha, cuatro funcionarios estatales que asistieron al evento protocolario dieron positivo al Sars-Cov-2, mismos que se encuentran en aislamiento.
Mientras que el pasado 31 de octubre, los festejos de “Halloween” congregaron a cientos de personas en las calles, donde no se podía respetar la distancia y medidas sanitarias, por lo que el sector salud pronosticaba cadenas de contagios en los próximos 10 a 15 días.
Durante el informe diario de Salud sobre la pandemia del coronavirus, el titular Alonso Pérez Rico detalló que aumentaron los contagios y cadenas de transmisión derivado de los festejos de “Halloween" y se registraron una alza de nuevos casos positivos en los hospitales públicos de Baja California en el reporte del 9 de noviembre.
“El día de hoy 9 de noviembre precisamente les veníamos comentando, que vamos a ver cómo van a empezar a aumentar los casos precisamente de 10 a 14 días y hoy nada más te diría de los tres municipios más grandes que tenemos, los tres suben sus casos activos y así lo prevemos por los siguientes cinco días”, dijo Pérez Rico.
Informó que la tendencia de contagios continuará a la alza en los próximos cinco días, derivado de las celebraciones del “Día de Brujas”, principalmente en las tres ciudades más grandes de Baja California.
Detalló que se registró un aumento con 115 casos nuevos de contagios en un lapso de 24 horas: en Mexicali se registraron 61 nuevos casos; en Tijuana, 35; y Ensenada se registraron 19 nuevos casos positivos.
Agregó que hubo un aumento en pacientes intubados y hasta el 9 de noviembre se tiene un registro 99 personas que requieren de respiración mecánica, en comparación con el mes anterior, cuando se tenían 74.
En el reporte diario del sector salud suman tres mil 962 las personas que murieron a causa del coronavirus y aumentó a 23 mil 165 los que dieron positivo al virus.