El aumento en el consumo de agua en la ciudad, como ocurre cada verano con el incremento de la temperatura, podría traer problemas de intermitencia en el abasto en los próximos días, indicó Jose Díaz Verdugo, subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
“Tengo entendido que ahorita se iban a presentar seis, siete días de temperaturas altas, es más o menos el comportamiento normal que tiene Tijuana, esos días sí va a estar sucediendo [intermitencia] en los puntos altos. Eso no quiere decir que no tengan agua”, expresó.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana, informó que esta semana se registrarían temperaturas ligeramente más cálidas que días anteriores, y anunció la presencia de radiación solar extrema.
Díaz Verdugo mencionó que en las zonas altas de la ciudad disminuye la presión de agua entre las 12 y las 4 de la tarde, cuando las temperaturas son más altas, porque esto genera un mayor consumo por parte de la ciudadanía.
“El consumo del agua es directamente proporcional a las temperaturas. Temperaturas altas, consumos altos”, expresó.
Las colonias Hidalgo, en la delegación Centro, y Nido de las Águilas, en Otay-Centenario, ya están presentando intermitencias en el suministro de agua potable, derivado de la temporada de calor, dijo Díaz Verdugo.
El subdirector técnico explicó que en el caso de la colonia Nido de las Águilas, ubicada en las afueras de la ciudad, cerca de la carretera a Tecate, la falta de líquido se debe a que está “muy alejado” de la infraestructura hidráulica.
Díaz Verdugo explicó que regularmente Tijuana consume 4 mil 900 litros de agua por segundo, pero en verano la cantidad aumenta hasta 6 mil litros por segundo.
El subdirector técnico recordó que colonias abastecidas por el sistema de Aguaje de la Tuna - Panamericano, que incluye Santa Fe, Leandro Valle y Génaro Vázquez, también presentaban falta de agua durante el verano, pero la red hidráulica fue rehabilitada.
“Con las inversiones que hizo el organismo el año pasado, prácticamente esa zona la tenemos controlada, sin ningún problema”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que hasta el momento la Cespt no tiene suspensiones programadas para el servicio de agua en el resto de la ciudad, a causa del aumento en el consumo por las altas temperaturas, a excepción de los posibles cortes que deban realizar por reparación a la red hidráulica.
La Cespt llamó a la ciudadanía a mediar el consumo de agua y en caso de presentar una suspensión en el suministro, reportarlo al 073 para que cuadrillas de la Comisión evalúen la situación.