Guadalajara, 5 Dic (Notimex).- Una aparente enfermedadrespiratoria donde hay fiebre alta y escalofríos, puede ser elprimer indicio de que la persona se infectó de VIH/sida luego detener una práctica de riesgo, casi siempre sexual, afirmó ErnestoEduardo Echegaráy Guerrero.
El jefe de Infectología del Hospital de Especialidades delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó queesta patología en donde se ve afectado el sistema inmunológico,haciendo al organismo vulnerable ante un sinfín deinfecciones.
Añadió que se caracteriza, además, por una inflamación deganglios en cuello, axilas e ingle, la cual desaparece al cabo deunos días, lo que por desgracia puede evitar que el pacientebusque atención médica.
“Lo que pasa es que el mismo sistema inmunológico es capaz demontar una respuesta contra el virus, pero no erradicarlo, lainfección sigue latente y poco a poco va minando nuestrasdefensas", indicó.
Si después de la infección la persona se siente mejor y seolvida del asunto, no sólo mermará su salud sino que en caso decontinuar sus prácticas sexuales puede contagiar a su pareja ycontinuar la cadena”, advirtió el especialista.
Echegaráy Guerrero recomendó a todos aquellos que tenganprácticas sexuales de riesgo y que presenten fiebre, escalofríosy ganglios inflamados, a no dejarlo pasar e ir a consulta,expresándole al médico familiar, con sinceridad, los motivos desospecha para, en caso de darse un resultado positivo, comenzar conel tratamiento adecuado.
Indicó que a un hospital de segundo nivel llegan cada mes entre10 y 20 casos nuevos de VIH/Sida, muchos en fases avanzadas en losque puede tomar años restablecer el equilibrio del sistemainmunológico. Cuanto más temprano se inicie la medicación, másrápido la persona alcanzará una mejor calidad de vida.