México.- El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Luchacontra el Cáncer, padecimiento que a nivel mundial sigue creciendoy en México es la tercera causa de muerte como consecuencia porquese diagnostica en etapas avanzadas.
Durante el Foro Nacional 2018 Uniendo Fuerzas contra el Cáncer“María Angélica Luna Parra”, el doctor Miguel Malo Serrano,representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS),señaló que “en el mundo, uno de cada seis muertes es porcáncer” y que en 2015 hubo 8.8 millones de defunciones por estepadecimiento. En 2013, la OMS puso en marcha un plan mundial, cuyoobjetivo es reducirlo 25% para 2025.
Malo Serrano remarcó que los factores de riesgo sondeterminantes en su aparición como la mala alimentación y lainactividad física, el sedentarismo, el consumo de tabaco y dealcohol, y la presencia de algunas enfermedades no transmisibles,al igual que la carga genética, sobre todo en la población joven,que podría padecerlo en el futuro. Otros son infecciones genitalespor papilomavirus humanos, infecciones por los virus de lashepatitis u otras infecciones oncogénicas, radiaciones ionizantesy ultravioleta, así como el humo generado en los hogares por laquema de combustibles sólidos.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminaciónincontrolado de las células y puede aparecer prácticamente encualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. Al cáncertambién se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasiasmalignas”.
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida decélulas anormales que se extienden más allá́ de sus límiteshabituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, lo que sele conoce como “metástasis”. Las metástasis son la principalcausa de muerte por cáncer.
Entre el 30% y el 50% de los canceres se pueden evitar y paraello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicarestrategias preventivas con base científica, señala Juntos contrael Cáncer, plataforma virtual que agrupa a organizaciones socialespara incidir en la política pública de prevención, control ytratamiento de todos los tipos de cáncer en México.
Piden plan nacional contra el cáncer
En entrevista para El Sol de México, María Fernanda BustosVenegas, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contrael Cáncer, expuso que en México hay desarticulación del primernivel de atención, es decir, hay un diagnóstico tardío de laenfermedad, pocos medicamentos de última generación,segmentación del sistema de salud, lo que se traduce en un 60% defallecimientos de pacientes con cáncer.
Por lo que el Movimiento Juntos contra el Cáncer propone unplan nacional contra el cáncer basado en las necesidades delpaciente, acompañado de un presupuesto etiquetado y setransparenten los recursos destinados pare ello.
“Una política pública basada en las necesidades delpaciente. Lo primero es hacer un registro nacional de cáncer, quese aprobó el año pasado. En qué lugar geográfico se ubican lospacientes con cáncer, cuántos especialistas hay para atenderlos.Así como se blinda el presupuesto electoral, queremos que sebrinde el presupuesto en salud”, explicó Leticia Aguiar Green,coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer dePróstata
Asimismo, han pugnado porque las Normas de atención delpadecimiento sean para todos los tipos de cáncer no solo para elde mama o el de próstata, que se publicó el pasado diciembre.
“Normar la atención y que sea equitativa, porque el sistemade salud está fragmentado y el sistema de atención en el IMSS, enel ISSSTE, en el Seguro Popular es muy desigual, y la Norma es unaguía que permite homologar la atención de los pacientes”,remarcó Aguiar Green.
“Se tiene que tratar el cáncer de manera global, a través deuna política nacional contra el padecimiento que sea la rectora deestas Normas, así como estandarizar el modelo para la prevención,promoción, detección oportuna, tratamiento y rehabilitación dedicha enfermedad. Comparado con otros países, la mortalidad enMéxico es mayor porque se detecta en etapa avanzadas a la mayoríade pacientes por eso es necesaria la detección oportuna. Lospacientes tienen menos posibilidades de salvar su vida porque sondetectadas en etapas avanzadas.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, si nohacemos nada, será una persona de cada tres quienes lospadezcan”, dijo Bustos Venegas.