El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Estados Unidos y su manejo respecto al consumo de drogas en el país, específicamente el fentanilo.
Durante la conmemoración del 5to aniversario de la Guardia Nacional en el Campo Marte, López Obrador aseguró que Estados Unidos debe atender las causas que provocan el alto consumo de fentanilo en el país.
“Debemos convencer a los estadounidenses para que atiendan las causas que originan el elevado consumo de drogas que tienen en ese país (...) Eso es lo que lleva a situaciones lamentables, que entristecen, que duelen”, dijo AMLO frente a cientos de elementos de la Guardia Nacional.
Acompañado por su gabinete federal, el Presidente agregó: “Nos duele que pierdan la vida por sobredosis, sobre todo ahora con esta droga terrible del fentanilo”.
“Con todo nuestro respeto, como vecinos amigos, ellos no están atendiendo las causas” refirió López Obrador sobre una reciente política aprobada en Estados Unidos, en la que, según el presidente, se busca que nadie pueda vivir en la calle.
- También puedes leer: "No hace falta que renuncie nadie en la SCJN", dice AMLO ante reforma judicial
Respetamos mucho pero consideramos que no es lo más adecuado (...) Hay que ayudar a atender las causas del consumo de drogas, no solo verlo como algo que se va a resolver con leyes o con el uso de la fuerza.
El Presidente de México también subrayó que en nuestro país no existe un consumo de drogas arraigado, situación que debe mantenerse con el cuidado de las familias y las costumbres:
“Los mexicanos no son viciosos. Los mexicanos no somos proclives a las drogas. Sí tenemos consumo de drogas pero muy focalizado”, expresó el mandatario.
El tema del consumo de fentanilo es una de las principales preocupaciones del gobierno estadounidense y agencias como la Administración del Control de Drogas (DEA), que ha señalado constantemente a cárteles mexicanos por ser los responsables del ingreso de esta sustancia a territorio norteamericano.
Inclusive, la DEA ha solicitado al Gobierno de México que refuerce la seguridad en el país y combata al Cártel de Sinaloa, especialmente la fracción de Los Chapitos, para evitar que continúen las muertes por sobredosis en Estados Unidos, que para el primer semestre de 2023 ascendieron a 38 mil.
Respecto a la seguridad en el país, AMLO aseguró que durante su administración disminuyeron los homicidios y todos los delitos, a excepción de extorsión. Todo ello, gracias a la inversión en programas sociales y al desarrollo de la seguridad en el país, incluyendo a la Guardia Nacional.
“Todo esto está empezando a dar frutos (...) Lleva tiempo, vamos empezando, afortunadamente va a haber continuidad en la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la seguridad”, expresó el jefe del Ejecutivo.
“Prácticamente en todos los delitos (ha existido una baja en la incidencia delictiva), a excepción de la extorsión”, informó AMLO.
Sobre los homicidios dolosos, López Obrador aseguró que han disminuido en su gobierno:
“Hay disminución en homicidios, que nos ha costado bastante (...) Vamos avanzando, ya hay menos homicidios que cuando llegamos al gobierno”, agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el evento de conmemoración por el 5to aniversario de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un acierto la creación de la corporación y reafirmó que fue adecuado que Fuerzas Armadas salieran de los cuarteles para combatir en tareas de seguridad pública.
En el evento estuvieron presentes gran parte de su gabinete federal, incluída la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, así como los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero; el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.