Tras el inicio del Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de las dudas que se ha generado entre la población es el significado de la calcomanía que pegan los encuestadores tras visitar un domicilio.
Dichas estampas en color blanco con verde, tienen el logo del Censo, un código QR, así como algunas letras en la parte inferior, que son tachadas por los entrevistadores.
El Inegi explica que las letras de la calcomanía son un código interno de identificación de las casas, pero ¿qué significan las letras?
C: significa que el domicilio ya fue censado.
P: significa vivienda pendiente por censar.
D: se pone cuando el encuestador detectó que es una vivienda deshabitada.
NV: es una no vivienda, es decir que el domicilio se usa como una bodega o un comercio, por ejemplo.
VC: significa que en el lugar hay una vivienda colectiva, como un convento o una casa hogar.
Este año, el sistema del pegado de las calcomanías cambió, por lo que si no estás en tu casa y el encuestador visita tu domicilio, deberá pegar la calcomanía y regresar en otro momento.
Del 2 al 27 de marzo se buscará llegar a cada casa, pero por primera vez contarán con nuevos aliados: si después de tres ocasiones el encuestador no te encuentra en tu domicilio, te dejará una invitación para que realices el censo a través de internet o por teléfono.