Actualmente hay tres mil baches en Tijuana que fueron ocasionados por trabajos de reparación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), de acuerdo con el director de la paraestatal, Jesús García Castro.
Explicó días atrás que estaban a punto de concluir el proceso de licitación, y serían tres empresas las encargadas de las reparaciones.
“Van a estar trabajando en toda la ciudad en atención de la demanda ciudadana, también es una herencia que nos dejaron gobiernos pasados, pero asumimos la responsabilidad de resolverlos”, agregó.
García Castro detalló que algunos baches son resultado de las órdenes de servicio que reciben de la ciudadanía, desde instalaciones nuevas de tomas de agua y drenaje, hasta reparaciones en las tuberías, en las que son necesarias abrir las vialidades.
“También generan órdenes de servicio que van junto con lo que se denomina bache, pero para nosotros son aberturas por reparación o por solicitud de los vecinos”, añadió.
Este año deberán ser reparados casi una tercera parte de los baches, mientras que en 2025 la meta es la misma, añadió García Castro.
Finalmente en 2026, antes de finalizar la actual administración estatal, el 100% de los baches deberán estar reparados, aseguró el titular de la CESPT.
El pasado 11 de junio, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, señaló que el 50% de los baches en la ciudad son consecuencia de los trabajos de reparación que ha realizado la CESPT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos registrados más de 500 hoyos importantes, más los que también se generan por el peso de los vehículos en avenidas que eran menos transitadas”, dijo en esa ocasión la primera edil.
Por otra parte, Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), señaló el 19 de junio que el rezago en la reparación de baches generados por trabajos de la CESPT es de más de cuatro años.