Tuvieron que pasar más de 20 años para que dos mujeresestuvieran en la contienda por la jefatura de gobierno. El próximo1 de julio quedará definido quién gobernará la Ciudad de Méxicoentre, hasta ahora, cuatro precandidatos: Mikel Arriola, MarcoRascón, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum. Son éstas dosúltimas quienes, de acuerdo con las encuestas lideran y, por elmomento, tienen mayor posibilidad de administrar la capital delpaís de 2018 a 2021.
El Sol de México consultó a dos expertos en el campo de lacomunicación política, así como en imagen pública para entendera las aspirantes fuera de sus discursos y promesas, y entendercómo se comunican desde su forma de vestir hasta su manera deconducirse.
Roberto Morris es maestro en políticas públicas por la LondonSchool of Economics and Political Science. Merle Guadarrama,asesora en Imagen y directora general de la empresa MG.
Claudia Sheinbaum, política y académica
Originaria de la Ciudad de México. Su trayectoria política seremonta a 1989 como una de las mujeres fundadoras del PRD. Sutrabajo en el ámbito público se detonó con el gobierno deAndrés Manuel López Obrador, en el 2000.
Al ser una destacada académica dentro del ramo de la energía,fue designada como secretaria de Medio Ambiente; tuvo a su cargo laconstrucción del Segundo Piso del Periférico junto con la primeraciclovía. Entre sus trabajos como funcionaria capitalina se lereconoce el rescate del Boque de Chapultepec y el de San Juan deAragón. Bajo su supervisión vio la luz un nuevo organismo: elSistema de Aguas de la Ciudad de México, hoy cuestionado por lafalta de este servicio al alcance total de las 16 delegaciones.
La precandidata de la alianza Juntos Haremos Historia-conformada por Moren), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social(PES) dejó el gobierno de la delegación Tlalpan, luego de quediversas encuestas "realizadas entre los capitalinos", de acuerdocon la cúpula de su partido, le dieron la ventaja sobre su máscercano competidor Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, paraencabezar la coordinación territorial, que le dio el pase a laprecandidatura al gobierno capitalino.
Roberto Morris detalla las características de esta académicadoctorada en energía y miembro del grupo científico del cambioclimático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Su lenguaje es claro, sencillo, abierto, cercano a diversossectores. Refleja confianza, su estilo invita al acercamiento,denota conocimiento al ser una destacada académica. Es auténticay se ve que hay disciplina.
Claudia Sheinbaum
Precandidata
"El proceso en Morena no fue una simulación"
"No aspiramos a bienes materiales, no tenemos precio y esa es ladiferencia"
Fortaleza
Andrés Manuel López Obrador y la estructura que maneja MartíBatres, líder local de Morena. Proyecta autenticidad, maneja unlenguaje claro, lo que la hace cercana a la gente, y empata con losjóvenes
Debilidad
El PES no tiene gran aceptación por sus posturas contra elmatrimonio gay y el aborto legal. También le afectan los perfilesde Víctor Hugo Romo y Francisco Chíguil
Como jefa
Es considerada una política honesta. De llegar a la jefatura degobierno capitalina, su capacidad de diálogo
le permitiría negociar en el Congreso local
El outfit
La sencillez con la que viste se excede, la hace verdesaliñada. Debe probar con el azul marino y rosa, porque loscolores en ladrillo del Morena la hacen ver muy cercana a sectoresrurales
Alejandra Barrales, luchadora feminista
Su capacidad de negociación, advierten expertos, la hanencumbrado en diversos cargos desde muy temprana edad. El primerocomo secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargosde Aviación (ASSA), puesto al que llegó en 1995 al encabezar unalucha a favor de cinco mil sobrecargos despedidos ante los númerosrojos que presentó la firma.
Tres veces electa diputada local (2000, 2003 y 2009). En 2003dejó la curul para competir a la jefatura delegacional de BenitoJuárez, y que le ganó el panista Germán de la Garza. En elgobierno de la Ciudad de México fue secretaria de Turismo (conMarcelo Ebrard) y en la de Educación (con Miguel Ángel Mancera,actual jefe de Gobierno).
En 2016 fue designada, por 264 votos, como líder nacional delsol azteca. En diciembre pasado se inscribió como aspirante algobierno de la capital del país. La precandidatura se las ganó aArmando Ahued, extitular de Salud, y Salomón Chertorivski, deDesarrollo Económico.
Pese a algunos señalamientos por la "falta de transparencia" enla adquisición de un departamento ubicado en la exclusiva zona deSunny Isles del norte de Miami Beach, Florida, Estados Unidos,Barrales asegura que su declaración está al alcance de su3de3.
El diario español El País, en su versión digital reveló queel inmueble está ubicado en un espacio en el que habitan delfinesy manatíes.
Fortaleza
Su capacidad de operación política. Es muy institucional. Lacoalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le da impulso a suestructura
Debilidades
Su lenguaje denota dureza y está alejada de algunos sectores,como el de los jóvenes, además ha tenido que proyectar una imagenmuy masculina
Como jefa
Tiene facilidad para dialogar frente a un Congreso localdividido y se prevé mucha penetración entre los empresarios
El outfit
Su estilo es tradicional la hace confiable y proyectaresponsabilidad, pero juega en dos momentos, por un lado, empatacon la mujer senadora, pero eso también la aleja de losjóvenes
Alejandra Barrales
Precandidata
"Conseguiré los mejores contratos colectivos de lahistoria"
"Esta lucha es por el futuro de la ciudad y estando unidos lavamos a ganar"