La Procuraduría General de la República (PGR)mandará llamar a declarar al gobernador de Nuevo León,Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, comoparte de las investigaciones que desarrolla en torno a latransferencia de 100 millones de pesos que el gobierno deCalderón hizo a la cuenta personal de María GuadalupeRodríguez, esposa del dirigente nacional del Partido delTrabajo (PT) Alberto Anaya, y el líder petista estatal deAguascalientes, Héctor Quiroz.
Autoridades ministeriales informaron que tras darse a conocerque había una investigación en curso, Rodríguez Calderón acudió a la delegaciónestatal de la PGR a ponerse a disposición de la autoridad, sinque hubiera sido llamado a declarar o recibiera un citatorio, porlo que el acto no fue de carácter oficial, por lo tanto la PGRanaliza mandarlo llamar a declarar ante el ministerio públicode la PGR en la Ciudad de México.
La semana pasada, el aspirante a la candidatura por lapresidencia de la República acudió de forma voluntariapara hablar sobre la transferencia de 100 millones de pesos entorno a una investigación que involucra el dirigente nacionalAlberto Anaya, su esposa Guadalupe Rodríguez y el líderpetista estatal de Aguascalientes, Héctor Quiroz.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR se ha podidocomprobar una transferencia que hizo el gobierno de NL a la cuentaparticular de Guadalupe Rodríguez, dinero que según el PThan sido para operar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) enla entidad.
Derivado de esta investigación, El Bronco acudió a lasoficinas de la delegación de la PGR en Nuevo León demanera voluntaria, por lo que no descartaron que en laspróximas semanas el Ministerio Público de lafederación, que tiene a su cargo la averiguación previadel caso, lo pueda citar en la Ciudad de México para unaampliación de declaración.
Los recursos que presuntamente eran para 13 Centros deDesarrollo Infantil (Cendis) fueron dispersados a cuentas departiculares, por lo que PGR inició una averiguaciónprevia relacionada con este caso.
Por lo pronto, la PGR congeló las cuentas bancariasrelacionadas con el caso, pero Rodríguez Martínez, esposade Anaya, mantiene un litigio para liberar dos cuentas a su nombrey disponer del efectivo.
/amg