Bajó casi 30 kilos gracias a un bypass gástrico y se injertó pelo para cambiar su apariencia y así evadir la justicia… no lo logró.
Roberto Moyado Esparza, conocido como “El Betito”, es el líder fundador del grupo criminal “La Unión Tepito”, principal generador de violencia en Ciudad de México y Estado de México pero a pesar de modificar su físico, fue detenido este jueves en la delegación Tlalpan.
El Betito mantenía una disputa criminal con Sergio Flores Concha “El Tortas”, líder del grupo criminal “AntiUnión” y está involucrado en los incidentes más violentos registrados en la capital del país durante los últimos años.
Sus crímenes, los más sanguinarios
A “El Betito” se le señala por participar en el levantón y asesinato contra dos hombres de la organización criminal de “El Tortas”, los cuales fueron secuestrados en la plaza Garibaldi y cuyos cuerpos descuartizados fueron abandonados en el puente de Nonoalco sobre la avenida Insurgentes.
También es señalado de haber ordenado el asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua” otro de los principales fundadores de la Unión con quien tuvo diferencias.
Este crimen ocurrido el pasado 11 de octubre del 2017 ocurrió en un estacionamiento de una tienda comercial de la Colonia Tepeyac Insurgentes en la delegación Gustavo A. Madero. El autor material fue identificado como Juan Iván o Manuel Iván “El Pulga”, brazo derecho de“El Betito” que también fue ultimado.
También está relacionado en averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la masacre ocurrida en la calle de Granada y avenida del Trabajo en el 2010, donde cinco jóvenes que se dirigían a los festejos del Día de San Juditas -28 de octubre-, fueron acribillados por sicarios.
Roberto Moyado Esparza “El Betito”, también se le relaciona con el cuádruple asesinato ocurrido en un gimnasio de la Colonia Morelos, donde un grupo de sicarios ingresó a ese lugar y acribilló a cuatro de sus rivales.
Evadía la justicia siempre protegido
De acuerdo a las áreas de inteligencia “El Betito”, se convirtió en un hombre escurridizo debido a que contaba con la protección de policías uniformados, de Investigación y federales.
Utilizaba lujosos inmuebles localizados en las zonas de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para resguardarse de las instituciones judiciales, así como de sus principales enemigos.
Este hombre se le vincula con una serie de asesinatos por venganzas y por el control de la venta de drogas en la Ciudad de México y Estado de México. En el barrio de Tepito, se le relaciona además de la venta de drogas, extorsiones, armas, control de mercancía de contrabando, con el cobro de derecho de piso al comercio ambulante y establecido y secuestros.
El pasado 24 de noviembre del 2001, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y aunque fue consignado, fue puesto en libertad por un juez.
Detenido sin violencia
Fueron elementos de las Divisiones de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, los que tras labores de inteligencia y un operativo se logró su localización y detención.
Fue en una casa de seguridad, localizada en la delegación Tlalpan, donde fue detectado, copado y detenido. Elementos pertenecientes a las divisiones antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal identificaron a Moyado Esparza cuando circulaba por la vía pública y sin efectuar un solo disparo, fue capturado en compañía de su hermano de nombre José, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.