Sin una explicación clara de por medio, trabajadores de la Facultad de Economía de la UNAM cancelaron el Foro Universitario “El Derecho de la Ciudad”, que estaba programado para realizarse este miércoles a la una de la tarde en el auditorio Ho Chi Minh, y en el que supuestamente participarían “militantes distinguidos” de Morena.
Luego de que en las últimas horas causó revuelo en distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la posible presencia del vocero presidencial, Jesús Ramírez, así como de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a este supuesto encuentro universitario, al final se determinó desautorizar el evento.
Aunque nadie resolvía las preguntas sobre el porqué de esta cancelación, algunos profesores y alumnos de la Facultad de Economía comentaban que los organizadores del foro --alumnos y exalumnos de este centro de estudios-- “son simpatizantes de Morena y están haciendo proselitismo a favor de Clara Brugada para que sea la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno (de la Ciudad de México)”.
Otros señalaban que “era muy descabellado” organizar este evento en el arranque del proceso de sucesión de la Rectoría de la UNAM, pero sobre todo cuando minutos antes el rector Enrique Graue había comentado en el mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2023-2024 que la comunidad universitaria debe “estar atenta a pretensiones desestabilizadoras” en este relevo de autoridades.
Y a esto hay que añadirle --comentó un maestro de la Facultad-- “las continuas descalificaciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador a la UNAM, sobre su supuesta ‘derechización’ y su supuesto ‘apoyo a los gobiernos neoliberales’”.
Al final ninguno de los supuestos organizadores del foro apareció por el auditorio Ho Chi Minh, que fue bautizado con el nombre del revolucionario vietnamita en el Movimiento Estudiantil de 1968. Los trabajadores de la Facultad de Economía reiteraron que un alumno fue el que solicitó el permiso para realizar este evento, pero que nunca se aclaró “quiénes iban a participar y que iba a ser un acto partidista”.
Profesores y alumnos de este centro de estudios también dijeron que tanto los organizadores, como la alcaldesa de Iztapalapa, “tienen que informar cuánto se gastaron en esta promoción, porque los volantes que se repartieron y los carteles que se pegaron en distintas facultades de la UNAM no fueron pocas, y aquí la única que está en campaña de los cuatro invitados que iban a venir es Clara Brugada”.