La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones prohibir en la Constitución la producción y venta de vapeadores y cigarros electrónicos.
En sesión celebrada este jueves, los integrantes de la comisión avalaron la reforma a los artículos 4° y 5° como parte de las iniciativas de reforma a la Constitución que propuso del presidente Andrés Manuel López Obrador que también sanciona toda actividad relacionada con la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, se lee en el texto que se añade a la Constitución.
Durante la discusión, la diputada Cynthia López Castro, del PRI, dijo que la prohibición de vapeadores se tenía que plasmar en una ley reglamentaria y no en la Constitución, por lo que criticó al presidente por su iniciativa.
“Es una aberración total que se pongan estas cuestiones en la Constitución. Prohibir los vapeadores electrónicos en la Constitución no es técnica legislativa, es de reglamento, entonces, creo que en Morena están reprobados por no saber de derecho constitucional”, dijo.
“Tampoco creo que tengamos que tener una ciudad o un país prohibitivo donde solamente digamos que no, creo que es importante regular el tabaco con sabor o tabaco aromatizado, también es importante que regulemos esto en la cercanía de las escuelas, me parece fundamental, creo que se tiene que hacer también cómo se va a combatir el mercado negro”, dijo la legisladora priista.
La invalidación de la SCJN de la prohibición de vapeadores motivó la reforma
La diputada Adriana Bustamante, de Morena, respondió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el decreto del presidente que prohibía los vapeadores y cigarros electrónicos, publicado en 2022, fue la motivación para llevar a la Carta Magna la prohibición de estos productos.
- Te puede interesar: Corte analizará legalidad de modificaciones a la Ley de Amparo
“Es ese el origen de que estemos analizando hoy una iniciativa constitucional, ustedes orillaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner este tema en la Constitución porque la Corte lo declaró inconstitucional, pues entonces que esté en la Constitución. Los vapeadores no son inofensivos, son incluso mucho peores que los cigarros comunes y que quede bien claro: destruyen la vida de quienes son consumidores”, dijo.
La legisladora acusó que la industria de los vapeadores genera ganancias de alrededor de 5 mil millones de pesos anuales a costa de la salud de los consumidores, pues dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que los dispositivos electrónicos de tabaco producen “daños irreparables a la salud”, ocasionados por la inflamación del tejido pulmonar e incluso el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares graves que no se han visto en personas que son fumadoras de cigarrillos convencionales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El diputado Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano, también se pronunció por la regulación de los vapeadores, basada en una perspectiva de derechos humanos y con un enfoque a la prevención y presentó una reserva al dictamen en esos términos, sin embargo, fue desechada por la mayoría y por lo tanto votó en contra de la reforma.
La reforma será discutida por la próxima legislatura que se instalará el 1 de septiembre.