El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el gobierno federal quiere culpar a las autoridades sanitarias de los estados sobre las cifras de contagios de Covid-19, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas y reapertura precipitada.
"Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los estados", dijo Calderón Hinojosa en twitter.
El exmandatario de México realizó las declaraciones luego de que ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no presentó el semáforo con el que se regula el nivel de desconfinamiento nacional cada semana, porque hallaron que la "información no es consistente" en algunas entidades.
Calderón Hinojosa también se refirió a la declaración que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que algunos países como México decidieron reabrir sus economías, pese a tener altas cifras de contagios de Covid-19, lo cual podría hacerlos retroceder.
"México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país", señaló Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.
Ante ello, Calderón Hinojosa indicó que no hay compromiso gubernamental que priorice la salud, pero sí la "polarización política".
"'Abrir a ciegas', es decir, en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política", dijo.
Cabe resaltar que los casos totales de coronavirus en el país se elevaron a 289 mil 174, mientras que las muertes reportadas en las últimas horas fueron 665, elevando el acumulado a 34 mil 191.
México ocupa el quinto lugar en muertes relacionadas con el coronavirus, pero muy cerca de los números de Italia, uno de los países que ha sido más golpeado por la epidemia y que reporta hasta ahora casi 35 mil fallecimientos, según un recuento de Reuters.
En cuanto a casos, México rebasó esta semana a España y se ubica en el octavo lugar, abajo de Chile, de acuerdo al recuento
Con información de Reuters