/ viernes 11 de septiembre de 2020

Morena propone una comisión para calificar a la prensa

Una iniciativa en el Senado busca crear un Comité de Autorregulación que revisará el trabajo periodístico

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Al margen de la ley, funerarias de Tijuana trasladan y creman cadáveres en San Diego

En México está prohibido cremar a las víctimas de homicidio, pero las autoridades desconocen los traslados porque no hay denuncias

Local

Inicia sábado con cielo despejado, se esperan nubes en el transcurso del día

Se espera una temperatura máxima de 20° centígrados en la ciudad

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos