La dirigencia nacional del PAN demandó al gobierno federal prevenir un estallido social ante la presión de la crisis sanitaria y la económica, como afecciones y ataques al personal de la salud.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza también exigió establecer protocolos de seguridad al personal de salud como vehículos para transportarlos a sus hogares y policías afuera de clínicas y hospitales, cámaras de seguridad y protección para frenar cualquier acto violento contra ellos.
“Hemos visto que en diversos Estados de la República se han registrado agresiones contra el personal de salud, por lo que hacemos un llamado a la población para que frene los ataques a las doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, así como a todo el personal de salud que en este momento arriesgan su vida laborando en clínicas y hospitales”, refirió.
En este sentido, afirmó que si el gobierno establece los protocolos adecuados para el trato de personal, de pacientes y las recomendaciones a nivel internacional, México podrá prevenir un estallido social.
“Hacemos votos para que el gobierno elija la actuación correcta y lleve a buen puerto al país, ya que de eso depende el futuro de los mexicanos”, comentó, al tiempo de recordar los casos de brotes de contagio en hospitales del Seguro Social presentados en Coahuila, Ciudad de México, Los Cabos, Cuernavaca y Tlalnepantla.
Así mismo, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estar atenta, como que vigile cualquier violación a las garantías individuales del personal de salud, así como registrar cualquier trato injusto o que violente los derechos de los pacientes.
“Todos tenemos derecho a la protección de la salud, de acuerdo con nuestra Constitución y la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, a ser tratados de manera profesional, responsable y brindarnos toda la información necesaria para conocer el estado de salud propio y el de nuestros familiares”, afirmó.
Al sumarse a la demanda del sindicato del IMSS que exige protección a sus trabajadores, Cortés Mendoza señaló que el gobierno debe escuchar y atender los reclamos de los profesionales de la salud, quienes han expresado las carencias en los hospitales a través de diversos medios como las redes sociales.
“Es tiempo de que la administración federal y el propio López Obrador ahora sí escuche las peticiones del personal de salud que pide desde hace semanas el equipo adecuado para enfrentar la pandemia”.
Se tienen evidencias, añadió, de que aún no hay equipo suficiente, que los doctores están laborando con material improvisado y que llevan demasiadas horas expuestos al virus de un solo paciente.
"Es inminente que el personal médico esté equipado de manera correcta para evitar más contagio de los que ya se han registrado en diversas clínicas", comentó.
Agregó que sería muy grave que se confirmen las múltiples acusaciones de que en el IMSS e ISSSTE están presionando a los médicos para diagnosticar fallecimientos provocados por coronavirus, como insuficiencia respiratoria o neumonía atípica.
"Por esta razón ya hemos solicitado formalmente la información de cuántos fallecimientos por enfermedades respiratorias se han dado mes a mes desde enero de 2017 a la fecha, para poder realizar un comparativo e investigar si existen comportamientos anormales", advirtió.
Finalmente, refrendó el llamado a la población para que haga caso de los señalamientos de las autoridades sanitarias de quedarse en casa y evitar salidas innecesarias, ya que no son vacaciones, sino cuarentena.
“Los que puedan quedarse en casa que sigan las normas sanitarias y quienes tienen que salir a trabajar, que se protejan con cubre bocas. Recordemos que la única manera de vencer a la pandemia es con un acto colectivo de solidaridad. Hagamos a un lado la ignorancia y el egoísmo”, concluyó.