El Instituto Nacional Electoral (INE) será respetuoso a la decisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tome respecto a las impugnaciones que algunas fuerzas políticas han realizado para echar abajo las elecciones de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.
“Nosotros como INE hemos hecho todo lo posible para mitigar riesgos en las elecciones de Coahuila e Hidalgo”, enfatizó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
En entrevista con El Sol de México dijo que más allá de lo que decida el TEPJF, el Instituto garantiza a la ciudadanía mitigar riesgos sanitarios en los comicios locales.
“No podría yo decir cómo debe de resolver el Tribunal Electoral, seremos respetuosos de la decisión”, enfatizó.
El funcionario dejó en claro que el órgano autónomo está implementando las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de los involucrados en la jornada electoral, tales como el uso obligatorio del cubrebocas para ingrensar a las casillas, además de la implementación de protocolos sanitarios previos a la jornada electoral.
El pasado 4 de agosto, Morena impugnó ante el TEPJF la decisión del INE respecto a la reanudación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, ello al considerar que el Instituto Nacional Electoral fue omiso al no consultar con el Consejo General de Salubridad.
SEMÁFORO ROJO
“El Consejo General de Salubridad, quien es el órgano constitucionalmente competente hablando de salud, es el que debe de dictar todas las normas”, expuso el diputado morenista, Alejandro Viedma en declaraciones hechas a la Organización Editorial Mexicana.
En ese sentido el legislador señaló que en Morena consideran que las autoridades sanitarias deben de pronunciarse al respecto y decir si hay o no condiciones paracelebrar elecciones en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.
Mencionó también, que las proyecciones en Coahuila por Covid-19 están a la alta y que Hidalgo se encuentra actualmente en semáforo rojo. “Eso limita un poco más las actividades que se puedan realizar”.