/ jueves 15 de noviembre de 2018

Senado aprueba en lo general y particular la Ley Orgánica de la Fiscalía

En tribuna, la oposición del PAN, PRI y PRD lo repitió una y otra vez: es un engaño, no hay autonomía e independencia

El Senado de la República, tras diez horas de debate, aprobó en lo general y en lo particular, la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que establece que la nueva Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo que desaparece la PGR. El documento fue enviado a la Cámara de Diputados.

En lo general, la votación fue de 70 a favor, 47 en contra y cero abstenciones; en lo particular 61 a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

El aval mayoritario –Morena, PT y PES- en lo general y lo particular, no significó cambios importantes a las más de 50 reservas presentadas, por lo que la Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia.

Después de que la minuta se discuta en la Cámara de Diputados, el nombramiento del Fiscal General estará sujeto a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

La aprueban en lo general

El Pleno del Senado de la República aprobó con 70 a favor, 47 en contra y cero abstenciones, el dictamen en lo general y los artículos no impugnados, que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que desaparece a la PGR y en su lugar crea la Fiscalía General de la República.

En tribuna, la oposición del PAN, PRI y PRD lo repitió una y otra vez: es un engaño, no hay autonomía e independencia cuando hay remoción directa del Fiscal General de la República por el Ejecutivo; un modelo subordinado al poder político.

Vino la respuesta de Morena, por el senador Rubén Rocha Moya, quien destacó que la oposición “está luchando por quitarle la relación al Fiscal con un poder del Estado; cuando eso ocurra el poder fáctico de los criminales y del dinero va a poder empujar al Fiscal para que elabore alguna acusación al Presidente, de corrupción y con ello conducir a un probable golpe de Estado desde la Fiscalía’’.

Al presentar el dictamen, el senador Julio Menchaca Salazar dijo que se recoge el reclamo del pueblo mexicano, de tener un órgano de procuración de justicia accesible, transparente, eficaz, creíble, para combatir la impunidad.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero se pronunció por restaurar el Estado de derecho, por lo que exhorto aprobar el dictamen e iniciar el proceso para el nombramiento del titular de la Fiscalía General, nombramiento ajustado a los principios establecidos en la Constitución vigente.

“La convocatoria sellará por los principios de transparencia, publicidad, mérito, participación ciudadana e igualdad y no discriminación, estableciendo los requisitos de elegibilidad, así como las causas graves para su remoción’’, explicó del documento que consta de 64 artículos y 20 transitorios.

Sin embargo, el senador sin partido Emilio Álvarez preguntó: ¿cómo se va a hacer realidad quitar el fuero si el Fiscal General es un empleado del Presidente?; “un modelo subordinado al poder político’’, remató su comentario.

Al hacer uso de la tribuna, Juan Zepeda del PRD, reflexionó de lo preocupante que un Fiscal dependa del Presidente de la República, pues estará sujeto a criterios del Ejecutivo para “determinar quién sí es corrupto y quién no es corrupto; qué se tiene que investigar, y qué no se puede investigar’’.

Tiene que pasar por una reforma al artículo 102, en su apartado A, “para sacar de la esfera de decisión del Presidente de la República, sea quien sea y no me quiero referir Andrés Manuel’’.

En ese sentido, coincidió Miguel Ángel Mancera: “no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa’’.

El coordinador panista Damián Zepeda preguntó al Pleno: ¿se garantiza que el fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales y de Derechos Humanos tenga plena independencia al Fiscal General y del titular del Poder Ejecutivo?, la respuesta, no.

“No hay Fiscalía General Autónoma e independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador’’, sentenció.

Propósito de la Iniciativa

La iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Mientras la Fiscalía General de la República tendrá como fines:

  • La investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia
  • Otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito
  • Fortalecer el Estado de derecho en México
  • Procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad
  • Reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Tener la ciudadanía mexicana
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación
  • Contar, con una antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho
  • Gozar de buena reputación; y
  • No haber sido condenado por delito doloso.

El documento señala que la Cámara de Diputados, tomando en cuenta el principio de austeridad, contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y subsecuentes, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de la República y la ejecución de la planeación estratégica de transición.

El Senado de la República, tras diez horas de debate, aprobó en lo general y en lo particular, la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que establece que la nueva Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo que desaparece la PGR. El documento fue enviado a la Cámara de Diputados.

En lo general, la votación fue de 70 a favor, 47 en contra y cero abstenciones; en lo particular 61 a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

El aval mayoritario –Morena, PT y PES- en lo general y lo particular, no significó cambios importantes a las más de 50 reservas presentadas, por lo que la Fiscalía General de la República tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia.

Después de que la minuta se discuta en la Cámara de Diputados, el nombramiento del Fiscal General estará sujeto a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

La aprueban en lo general

El Pleno del Senado de la República aprobó con 70 a favor, 47 en contra y cero abstenciones, el dictamen en lo general y los artículos no impugnados, que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que desaparece a la PGR y en su lugar crea la Fiscalía General de la República.

En tribuna, la oposición del PAN, PRI y PRD lo repitió una y otra vez: es un engaño, no hay autonomía e independencia cuando hay remoción directa del Fiscal General de la República por el Ejecutivo; un modelo subordinado al poder político.

Vino la respuesta de Morena, por el senador Rubén Rocha Moya, quien destacó que la oposición “está luchando por quitarle la relación al Fiscal con un poder del Estado; cuando eso ocurra el poder fáctico de los criminales y del dinero va a poder empujar al Fiscal para que elabore alguna acusación al Presidente, de corrupción y con ello conducir a un probable golpe de Estado desde la Fiscalía’’.

Al presentar el dictamen, el senador Julio Menchaca Salazar dijo que se recoge el reclamo del pueblo mexicano, de tener un órgano de procuración de justicia accesible, transparente, eficaz, creíble, para combatir la impunidad.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero se pronunció por restaurar el Estado de derecho, por lo que exhorto aprobar el dictamen e iniciar el proceso para el nombramiento del titular de la Fiscalía General, nombramiento ajustado a los principios establecidos en la Constitución vigente.

“La convocatoria sellará por los principios de transparencia, publicidad, mérito, participación ciudadana e igualdad y no discriminación, estableciendo los requisitos de elegibilidad, así como las causas graves para su remoción’’, explicó del documento que consta de 64 artículos y 20 transitorios.

Sin embargo, el senador sin partido Emilio Álvarez preguntó: ¿cómo se va a hacer realidad quitar el fuero si el Fiscal General es un empleado del Presidente?; “un modelo subordinado al poder político’’, remató su comentario.

Al hacer uso de la tribuna, Juan Zepeda del PRD, reflexionó de lo preocupante que un Fiscal dependa del Presidente de la República, pues estará sujeto a criterios del Ejecutivo para “determinar quién sí es corrupto y quién no es corrupto; qué se tiene que investigar, y qué no se puede investigar’’.

Tiene que pasar por una reforma al artículo 102, en su apartado A, “para sacar de la esfera de decisión del Presidente de la República, sea quien sea y no me quiero referir Andrés Manuel’’.

En ese sentido, coincidió Miguel Ángel Mancera: “no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa’’.

El coordinador panista Damián Zepeda preguntó al Pleno: ¿se garantiza que el fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales y de Derechos Humanos tenga plena independencia al Fiscal General y del titular del Poder Ejecutivo?, la respuesta, no.

“No hay Fiscalía General Autónoma e independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador’’, sentenció.

Propósito de la Iniciativa

La iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Mientras la Fiscalía General de la República tendrá como fines:

  • La investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia
  • Otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito
  • Fortalecer el Estado de derecho en México
  • Procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad
  • Reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Tener la ciudadanía mexicana
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación
  • Contar, con una antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho
  • Gozar de buena reputación; y
  • No haber sido condenado por delito doloso.

El documento señala que la Cámara de Diputados, tomando en cuenta el principio de austeridad, contemplará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y subsecuentes, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de la República y la ejecución de la planeación estratégica de transición.

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder