Ante el Pleno del Senado de la República, el senador Alejandro Armenta lanzó el reto de nacionalizar el litio, por ser un “bien de la Nación’’.
Dijo a sus pares que si realmente nos decimos nacionalistas, si realmente nos decimos mexicanos, “hoy convoco a esta soberanía para declarar al litio como un bien de la nación; a ver quién si quiere a México en esta celebración de su independencia’’.
➡️Morena busca evitar que extranjeros se lleven el litio
Armenta destacó que en el estado de Sonora se encuentra el yacimiento más grande del mundo, cerca de 350 millones de toneladas; lo que fue el petróleo para México durante cien años, será el litio en los próximos cien años, argumentó el senador de Morena.
“No se entiende la construcción ni se puede visibilizar la tablet, teléfonos, computadoras, no se puede entender el desarrollo de la industria eléctrica, que es una industria limpia, sin el litio’’.
“No podemos permitir que el litio quede en manos de extranjeros, las 36 mil concesiones mineras que se entregaron entre el 2000 y 2018, fueron entregadas en un 70 por ciento a mineros extranjeros, solo los mexicanos poseen el 30 por ciento del aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Lo mismo sucede con el agua propiedad de la nación’’, dijo de su escaño.