/ sábado 23 de julio de 2022

Para fortalecer inclusión digital y tecnología, Correos de México pide 112 mdp en su presupuesto

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) argumenta que se utilizará para mejorar su tecnología y así seguir compitiendo con empresas privadas

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), comúnmente conocido como Correos de México, solicitó al gobierno federal 112 millones 617 mil 570 pesos adicionales al presupuesto aprobado para este 2022, que serían destinados a la modernización del equipo con el que cuenta la paraestatal mexicana.

De acuerdo con el documento publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa considerada como estratégica para el país los recursos se destinarían a la adquisición de 920 bienes en 36 diferentes componentes para la sustitución y renovación de equipamiento considerado en los procesos sustantivos del Sepomex.

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De aprobarse el presupuesto adicional, Correos de México tendría acceso a cuatro mil 800 millones de pesos durante 2022, cifra mayor a los cuatro mil 700 millones de pesos que recibió para el ejercicio fiscal del año previo.

Asimismo, los 112 millones que solicita extra por concepto de modernización y sustitución de equipo es mayor que los 95 millones de pesos que etiquetó el Congreso de la Unión para la empresa en septiembre de este año y casi similar a los 117 millones que obtuvo en 2021 como resultado de la venta de productos postales.

El proyecto, según el propia Sepomex, además de tener como objetivo impulsar la reactivación económica, el mercado y el empleo, buscaría promover la cobertura y el uso del Servicio Postal Mexicano en el país, principalmente en la población económicamente más desfavorecida “para fortalecer la Inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

Sin embargo, al considerarlo de “seguridad comercial” y una desventaja frente a la competencia, el Servicio Postal Mexicano no permite que públicamente se conozca sobre el equipo que planea adquirir, pero argumenta que de hacerlo uno de los principales beneficios, además de reducir los tiempos de operación, sería el ahorro de recursos destinados al mantenimiento por al menos 10 años.

No obstante, lo anterior contrasta con lo publicado en su “Informe de Austeridad Republicana” correspondiente a 2021, en el que Correos de México desglosó que durante ese año se ejercieron 62.5 millones de pesos para, entre otras como la compra de materiales y útiles de oficina y arrendamiento de equipo, el mantenimiento de inmuebles y mobiliario.

Denuncian mal uso del presupuesto

En 2020, por ejemplo, cuando el Sepomex tuvo a su disposición un presupuesto de cinco mil 420 millones de pesos, la senadora María Guadalupe Saldaña denunció que el sindicato de trabajadores de correos en Jalisco, sólo recibieron 208 mil pesos para el mantenimiento de las motocicletas durante todo el año.

“Inclusive los carteros ponen de su salario para comprar llantas, cámaras, aceite, bujías, chicotes, cadenas y lo que haga falta para poder desempeñar sus labores diarias, como si ellos fueran responsables de las condiciones mínimas de la prestación del servicio público de correos”, condenó en tribuna al solicitar un informe sobre las deficiencias de la empresa.

Acusan de que carteros deben pagar con su dinero reparaciones de las motos. Foto: Cuartoscuro

En contraste, el Servicio Postal Mexicano ejerció tres mil 700 millones de pesos para cubrir salarios y servicios personales en 2021.

Sobre la modernización, el propio titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló en el evento del 35 aniversario de Sepomex que, por su importancia, era necesario emprender un esfuerzo “mayúsculo” para que la empresa estatal sea eficiente y competitiva frente al avance de la tecnología y las empresas privadas que ofrecen servicios postales en el país.

Y agregó: “frente a los avances de los actuales medios de comunicación, como el internet y las redes sociales, así como el repunte de las empresas privadas de mensajería y paquetería, Sepomex sigue cumpliendo una parte relevante en el servicio con el manejo de más de 800 millones de piezas anualmente que llegan a todos los rincones del país”.

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Por su parte, en enero de este año la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena, expuso en entrevista con el periodista Javier Risco que la paraestatal necesita una inversión de por lo menos mil millones de pesos para “emparejarse” respecto a la competencia en materia de tecnología, pero en un análisis personal, dijo, se requieren dos mil millones de manera óptima.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), comúnmente conocido como Correos de México, solicitó al gobierno federal 112 millones 617 mil 570 pesos adicionales al presupuesto aprobado para este 2022, que serían destinados a la modernización del equipo con el que cuenta la paraestatal mexicana.

De acuerdo con el documento publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa considerada como estratégica para el país los recursos se destinarían a la adquisición de 920 bienes en 36 diferentes componentes para la sustitución y renovación de equipamiento considerado en los procesos sustantivos del Sepomex.

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De aprobarse el presupuesto adicional, Correos de México tendría acceso a cuatro mil 800 millones de pesos durante 2022, cifra mayor a los cuatro mil 700 millones de pesos que recibió para el ejercicio fiscal del año previo.

Asimismo, los 112 millones que solicita extra por concepto de modernización y sustitución de equipo es mayor que los 95 millones de pesos que etiquetó el Congreso de la Unión para la empresa en septiembre de este año y casi similar a los 117 millones que obtuvo en 2021 como resultado de la venta de productos postales.

El proyecto, según el propia Sepomex, además de tener como objetivo impulsar la reactivación económica, el mercado y el empleo, buscaría promover la cobertura y el uso del Servicio Postal Mexicano en el país, principalmente en la población económicamente más desfavorecida “para fortalecer la Inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

Sin embargo, al considerarlo de “seguridad comercial” y una desventaja frente a la competencia, el Servicio Postal Mexicano no permite que públicamente se conozca sobre el equipo que planea adquirir, pero argumenta que de hacerlo uno de los principales beneficios, además de reducir los tiempos de operación, sería el ahorro de recursos destinados al mantenimiento por al menos 10 años.

No obstante, lo anterior contrasta con lo publicado en su “Informe de Austeridad Republicana” correspondiente a 2021, en el que Correos de México desglosó que durante ese año se ejercieron 62.5 millones de pesos para, entre otras como la compra de materiales y útiles de oficina y arrendamiento de equipo, el mantenimiento de inmuebles y mobiliario.

Denuncian mal uso del presupuesto

En 2020, por ejemplo, cuando el Sepomex tuvo a su disposición un presupuesto de cinco mil 420 millones de pesos, la senadora María Guadalupe Saldaña denunció que el sindicato de trabajadores de correos en Jalisco, sólo recibieron 208 mil pesos para el mantenimiento de las motocicletas durante todo el año.

“Inclusive los carteros ponen de su salario para comprar llantas, cámaras, aceite, bujías, chicotes, cadenas y lo que haga falta para poder desempeñar sus labores diarias, como si ellos fueran responsables de las condiciones mínimas de la prestación del servicio público de correos”, condenó en tribuna al solicitar un informe sobre las deficiencias de la empresa.

Acusan de que carteros deben pagar con su dinero reparaciones de las motos. Foto: Cuartoscuro

En contraste, el Servicio Postal Mexicano ejerció tres mil 700 millones de pesos para cubrir salarios y servicios personales en 2021.

Sobre la modernización, el propio titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló en el evento del 35 aniversario de Sepomex que, por su importancia, era necesario emprender un esfuerzo “mayúsculo” para que la empresa estatal sea eficiente y competitiva frente al avance de la tecnología y las empresas privadas que ofrecen servicios postales en el país.

Y agregó: “frente a los avances de los actuales medios de comunicación, como el internet y las redes sociales, así como el repunte de las empresas privadas de mensajería y paquetería, Sepomex sigue cumpliendo una parte relevante en el servicio con el manejo de más de 800 millones de piezas anualmente que llegan a todos los rincones del país”.

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Por su parte, en enero de este año la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena, expuso en entrevista con el periodista Javier Risco que la paraestatal necesita una inversión de por lo menos mil millones de pesos para “emparejarse” respecto a la competencia en materia de tecnología, pero en un análisis personal, dijo, se requieren dos mil millones de manera óptima.

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