Aunque van tres semanas de incremento en casos de Covid-19, dicha enfermedad entrará en una fase estacional con la temporada invernal, informó la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que desde hace tres semanas hay un incremento de casos o contagios de Covid-19 que atienden a la misma lógica de todas las infecciones respiratorias de todas las temporadas de invierno en todo el mundo.
Puedes leer también: Twitter quita filtros para evitar fake news sobre el Covid-19
“La predicción más plausible en la comunidad científica global de salud es que Covid-19 progresivamente va a empezar a entrar en temporada en una fase estacional”, subrayó.
Agregó que el Covid-19 va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano “y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen, que afectan a los humanos”.
Resaltó que las infecciones respiratorias, causadas por virus, tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, porque las gotas de secreciones duran más tiempo en el aire.
Acotó López-Gatell que el Covid-19 registra un incremento lento “comparado con la velocidad a la que ha crecido, por ejemplo en la cuarta o la quinta olas, sin embargo, siempre nos interesa informarlo desde el inicio”, puntualizó.
Finalmente, destacó que “afortunadamente la hospitalización no incrementó en la misma velocidad” que en oleadas anteriores y que solamente ha subido en esta ocasión un punto porcentual la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria.