/ martes 28 de julio de 2020

Empresas de Ciudad Juárez quiebran por cierre de frontera

Un centenar de empresas en Ciudad Juárez que se dedican a transportar mercancías han cerrado

CD. JUÁREZ. La extensión del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México hasta agosto ha puesto en jaque a las pequeñas y medianas exportadoras y empresas de logística fronterizas que han visto derrumbar sus negocios por las precauciones binacionales ante el Covid-19.

De acuerdo con datos de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO) y del Texas Center For Border Economic and Enterprise Development, desde marzo pasado, cuando ambas naciones acordaron por primera vez prohibir los cruces no esenciales en la frontera común como medida para evitar la propagación del coronavirus, más de 100 empresas dedicadas a la transportación de mercancías han cerrado en ambos lados o se encuentran al borde de la quiebra sólo en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez, por donde se estima, más de dos millones de personas cruzan diariamente en condiciones normales.

Desde 1992 Arturo Antonio Ortiz se ha desempeñado en diferentes empresas comercializadoras de mercancías en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, como Hunt Transpor, Inc., sin embargo, desde marzo pasado el número de trámites ha decaído de forma tan drástica, que ha sido necesario para su subsistencia explorar otras actividades empresariales.

“Es muy sencillo, si la gente de México no viene a hacer compras, entonces no hay importaciones”, dijo el importador en entrevista telefónica con El Sol de México.

“La situación es crítica, ya que, de tener varios trámites de importación o exportación en un día, ahora todo se resume en tener un trámite a la semana, y a veces ninguno”, agregó.

Aseguró que la necesidad de pagar rentas y sueldos lo ha orillado a buscar nuevas formas de ingreso, por lo menos, hasta que acabe el cierre de fronteras.

“Yo estoy sacando apenas lo necesario para subsistir, y pues igualmente tuve que darme de alta como chofer de El Paso a Juárez, pero tampoco es una situación cómoda, pues en el cruce me cuestionan si es realmente indispensable que vaya a Juárez, y lo peor es que me dijo un inspector que el cierre puede ir hasta diciembre”, afirmó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones que se envían a Estados Unidos por la vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses. La hoja informativa por medio de la cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer el acuerdo con México para “limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras” de Estados Unidos, México y Canadá, ha tenido ya cuatro diferentes fechas de aplicación, a medida que la pandemia mantiene una línea ascendente en número de casos y fallecimientos. Dicha hoja informativa fue creada el 23 de marzo pasado, actualizada el 21 de abril, 20 de mayo; el 16 de junio y la última vez, el pasado 14 de julio.

“No sería prudente” que Estados Unidos abriera su frontera con México el próximo 21 de julio, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, sobre el análisis que se realiza con sus pares estadounidenses.

CD. JUÁREZ. La extensión del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México hasta agosto ha puesto en jaque a las pequeñas y medianas exportadoras y empresas de logística fronterizas que han visto derrumbar sus negocios por las precauciones binacionales ante el Covid-19.

De acuerdo con datos de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO) y del Texas Center For Border Economic and Enterprise Development, desde marzo pasado, cuando ambas naciones acordaron por primera vez prohibir los cruces no esenciales en la frontera común como medida para evitar la propagación del coronavirus, más de 100 empresas dedicadas a la transportación de mercancías han cerrado en ambos lados o se encuentran al borde de la quiebra sólo en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez, por donde se estima, más de dos millones de personas cruzan diariamente en condiciones normales.

Desde 1992 Arturo Antonio Ortiz se ha desempeñado en diferentes empresas comercializadoras de mercancías en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, como Hunt Transpor, Inc., sin embargo, desde marzo pasado el número de trámites ha decaído de forma tan drástica, que ha sido necesario para su subsistencia explorar otras actividades empresariales.

“Es muy sencillo, si la gente de México no viene a hacer compras, entonces no hay importaciones”, dijo el importador en entrevista telefónica con El Sol de México.

“La situación es crítica, ya que, de tener varios trámites de importación o exportación en un día, ahora todo se resume en tener un trámite a la semana, y a veces ninguno”, agregó.

Aseguró que la necesidad de pagar rentas y sueldos lo ha orillado a buscar nuevas formas de ingreso, por lo menos, hasta que acabe el cierre de fronteras.

“Yo estoy sacando apenas lo necesario para subsistir, y pues igualmente tuve que darme de alta como chofer de El Paso a Juárez, pero tampoco es una situación cómoda, pues en el cruce me cuestionan si es realmente indispensable que vaya a Juárez, y lo peor es que me dijo un inspector que el cierre puede ir hasta diciembre”, afirmó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones que se envían a Estados Unidos por la vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses. La hoja informativa por medio de la cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer el acuerdo con México para “limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras” de Estados Unidos, México y Canadá, ha tenido ya cuatro diferentes fechas de aplicación, a medida que la pandemia mantiene una línea ascendente en número de casos y fallecimientos. Dicha hoja informativa fue creada el 23 de marzo pasado, actualizada el 21 de abril, 20 de mayo; el 16 de junio y la última vez, el pasado 14 de julio.

“No sería prudente” que Estados Unidos abriera su frontera con México el próximo 21 de julio, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, sobre el análisis que se realiza con sus pares estadounidenses.

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder