La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a Claudia Sheinbaum a garantizar el Estado de Derecho, la seguridad y el bienestar social durante su gobierno, próximo a comenzar con la toma de posesión del 1 de octubre.
A través de un comunicado, la CEM expresa sus mejores deseos para el inicio de la administración y pide que se trabaje con seriedad el mejoramiento del Sistema Educativo Mexicano, el cual critican de haber sido descuidado por recursos limitados y por una visión “carente de un verdadero humanismo”.
“Muy importante será trabajar con seriedad y visión, en el mejoramiento del Sistema Educativo Mexicano, tan descuidado recientemente por políticas públicas limitadas en los recursos y por la visión carente de un verdadero humanismo que forje el espíritu de la niñez y juventud mexicana para un mejor desarrollo en el presente y futuro.”
Los obispos pertenecientes a la CEM destacaron que la realidad en el país exige políticas públicas de forma inmediata en temas como la seguridad, la pobreza y la unidad nacional. La CEM sostiene que estas políticas deben estar garantizadas por el gobierno de la República para así lograr la paz social. “Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general.”
El Episcopado Mexicano se dijo convencido de que “México está llamado a volver a vivir en un verdadero Estado de Derecho Democrático” constituido por Estados autónomos y el equilibrio de poderes. “Sin confianza no hay desarrollo, ni futuro estable”.
El comunicado concluye que México es un país de grandes oportunidades para superar la polarización a través de la participación y el diálogo, en busca de reconciliación “hasta llegar a los acuerdos necesarios junto a todas las fuerzas políticas, -sin aniquilar a las minorías-”, para el bien común.
“Que Santa María de Guadalupe nos ayude a valorar toda la riqueza de nuestras raíces históricas comunes que nos hacen ser una sola nación.”